- Ante cientos de vecinos de la colonia Heriberto Jara Corona, en donde inició la serie de jornadas informativas, la Diputada federal destacó la reforma al Poder Judicial.
Veracruz, Ver. 24 de octubre de 2024.- “Las asambleas comunitarias son vitales en la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, ya que a través de ellas se informa al pueblo sobre las bondades de las reformas recién aprobadas en la Cámara de Diputados”, aseguró la diputada federal Rosa María Hernández Espejo.
En presencia de vecinos de la colonia Heriberto Jara Corona, congregados en el parque de la laguna La Ilusión, la legisladora mencionó como ejemplo las reformas al Poder Judicial y del Infonavit, las cuales, dijo, son base importante en el crecimiento del país.
En su exposición explicó que tras reunirse el pasado lunes con la presidenta nacional de Morena, María Luisa Alcalde, y con el secretario territorial, Andrés Manuel López Beltrán, el tema fue la realización de las asambleas comunitarias para llevar el mensaje de las reformas y todos los beneficios a los 300 distritos del país.
“Las asambleas serán con la gente, con simpatizantes de nuestro movimiento, en las calles, en las casas, a todos vamos a decirles qué es lo que realmente está pasando con las reformas y con quiénes se oponen a ellas”.
Sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación refirió que ésta es histórica, ya que por primera vez jueces, magistrados y ministros serán elegidos por voto ciudadano.
El pueblo ya mandató la Reforma al Poder Judicial
En ese sentido, la legisladora veracruzana hizo un llamado a los magistrados, jueces y ministros a que hagan un análisis de conciencia, de que ellos no están por encima de la Constitución.
“Por encima de la Constitución el único es el pueblo, y el pueblo ya mandató, el pueblo ya ordenó, el pueblo sí quiere el plan C, sí quiere la reforma al Poder Judicial, porque quiere justicia pronta y expedita”, reclamó.
Con la reforma al Poder Judicial, destacó, se recobrará la confianza en el sistema judicial; hoy, los togados sólo tienen una aceptación del 30 por ciento, y eso es gracias a sus prácticas corruptas, a sus “sabadazos”, ya hasta los policías y políticos les ganan en credibilidad.
Con esta reforma también se garantiza que haya una justicia auténtica e independiente, se eliminarán privilegios, se asegura la excelencia judicial a través de la evaluación y desempeño, se combatirá el influyentismo y nepotismo, se terminarán los juicios largos, habrá rendición de cuentas, y muy importante, se hará valer la división de poderes, entre otras bondades, que son las que debe conocer el pueblo.
Celebró que después de estar en paro laboral los empleados del Poder Judicial por fin se pongan a trabajar, “pues más que un paro laboral eran vacaciones pagadas. Con esta reactivación, también el proceso de la reforma Judicial seguirá su curso”.
Infonavit, justicia a trabajadoras y trabajadores del país
La diputada federal Rosa María Hernández Espejo expresó que con la aprobación de la reforma constitucional al Artículo 123, en materia de vivienda, se hace justicia a trabajadoras y trabajadores del país.
Explicó que el Instituto volverá a hacer desarrollos habitacionales con servicios cercanos a los centros de trabajo de la gente, no alejados, como tenemos Colinas de Santa Fe y todas estas unidades habitacionales “alejadísimas de las ciudades, donde abandonaron las casas, carecían de servicios públicos y que a la fecha siguen igual. Eso se acabó”.
Destacó que tendrán que ser viviendas asequibles, baratas, sustentables y, sobre todo, dignas para las trabajadoras y trabajadores.
Y para evitar que se regrese al pasado, se vigilará el presupuesto, con reglas y leyes secundarias.
Adelantó que para los que no tienen Seguro Social también viene un programa de 1 millón de viviendas, que la presidenta Claudia Sheinbaum ya anunció.
“Este es para este tipo de familias que no tienen acceso al Infonavit o al Fovissste; para ellos, 500 mil viviendas por parte de Sedatu y 500 mil viviendas por parte de la estructura de vivienda, porque es para reparación, para construcción, para colonias populares, por ejemplo”.
Por último, reiteró lo que ha dicho muchas veces, que es una diputada de territorio, no de escritorio. Que lo mismo atiende las sesiones legislativas, pero también regresa a su Distrito a informar lo que se hace en la Cámara de Diputados, como esta vez con las asambleas comunitarias.