Advierte Conagua peligro por lluvias y pide a alcaldes que no permitan construcciones en sitios propensos a deslaves

Compartir

Cinthya Trinidad

Para este año, se espera alcanzar la media nacional en cuánto a la caída de lluvias en la entidad veracruzana, lo cual provocaría mayor riesgo de deslaves e inundaciones, alertó Pablo Robles Barajas, Director General Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales para que, principalmente, no permitan las construcciones en sitios propensos a deslaves pues recordó que en lugares como Xalapa, ya han ocurrido muchos debido a que la tierra se reblandece por la gran cantidad de lluvia que ha caído.

“Estamos cerca de alcanzar lo que sería la media de lluvia de un año, los últimos cinco años, tuvimos un 30 ó 40 % por debajo de la media, entonces sí tenemos un problema muy fuerte que se está componiendo este año”, advirtió.

Comentó que en el caso de la capital del estado, el tema de los deslaves se ha presentado con mayor frecuencia debido a la cantidad de precipitaciones que han caído.

“La ciudad de Xalapa tiene muchos problemas de deslaves porque ha llovido bastante y se ha construido en zonas de riesgo. En ese sentido, que no se permitan las construcciones en zonas de riesgo, porque son permisos que se dieron hace mucho tiempo y ahora estamos viendo las consecuencias”, reiteró.

A la par de lo anterior, dio a conocer que en la zona norte del Estado se registraron afectaciones importantes tras las lluvias del pasado domingo.

Para concluir, remarcó que en esta administración federal se realizó una importante inversión para garantizar el abastecimiento de agua, donde tan solo en el rubro de agua potable y alcantarillado, el 60% del presupuesto se destinó a zonas rurales.

Compartir