Xalapa, Ver., 11 de septiembre de 2024.- El titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, firmó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia del Poder Judicial de la Federación.
Esta tarde, luego de que el Pleno de la LXVI Legislatura local aprobara el proyecto con 32 votos a favor y 11 en contra para renovar el modelo de justicia en el país, la diputada presidenta del Congreso, Adriana Esther Martínez Sánchez, remitió el documento al Gobierno estatal.
La histórica reforma reduce de 11 a nueve el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y define un procedimiento específico para la elección de los mismos, así como de magistrados y jueces, por la vía del sufragio universal, libre, directo y secreto de las y los ciudadanos.
También elimina el Consejo de la Judicatura Federal y en su lugar establece un órgano administrativo especializado con independencia, autonomía técnica, de gestión y emisión de resoluciones, funcional y separado de la Corte.
Por otra parte, prevé un Tribunal de Disciplina Judicial que constará de cinco magistraturas elegidas mediante el voto, lo que le otorgará legitimidad democrática e independencia en el pronunciamiento de las sentencias.
Dicha instancia tendrá la facultad de recibir denuncias, investigar conductas y sancionar a servidoras y servidores públicos del Poder Judicial, a fin de asegurar el acceso a la justicia, el interés colectivo y el combate frontal contra la discrecionalidad y la corrupción.
El dictamen instruye que las autoridades judiciales, federales y estatales, no recibirán remuneración superior a la del o la titular de la Presidencia de la República.
Cuando se trate de delincuencia organizada, el órgano de administración judicial podrá disponer las medidas necesarias para preservar la seguridad y resguardar la identidad de las personas juzgadoras conforme a los procedimientos de ley.