Alejandro Svarch, titular de Cofepris, será el nuevo director del IMSS-Bienestar

Compartir

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, será el nuevo director general del IMSS-Bienestar.

Médico Cirujano graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en Medicina Interna y Maestro en Salud Pública, por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Con 13 años de formación profesional, ha publicado en diversas revistas científicas nacionales e internacionales con factor de impacto.

En 2018 ejerció como Director General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Salud de México, cuyas funciones principales se enfocaron en el fortalecimiento de la cooperación de la Secretaría de Salud con otros países, así como dirigir el desarrollo de estrategias binacionales con potencias de salud internacional. Aunado a ello, coordinó en la Secretaría de Salud el lanzamiento del informe de “Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” en 2019, donde se representaron 32 países, posicionándose México como referente internacional de derecho a la salud.

En 2019, como titular de la Coordinación Nacional Médica de la Secretaría de Salud, coordinó colaboraciones con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Academia y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, implementando diplomados y espacios de formación continua sobre atención a  pacientes con COVID-19. Así mismo, desde esta Coordinación, dirigió en 2020 el Plan Estratégico para aumentar el número de médicos especialistas en México, ante el gran déficit estructural de personal, lo que permitió un incremento del doble de dichos profesionales.

Desde 2021, es designado por el Presidente de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, como Titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Bajo su cargo, la Agencia Reguladora Nacional adquirió la membresía del Consejo Internacional para la Armonización de Requerimientos Técnicos para Productos Farmacéuticos de uso Humano (ICH), convirtiéndose en el primer país hispanohablante en conseguirla. Este logro fortalece la regulación de productos farmacéuticos e investigación clínica, facilitando el acceso más temprano y equitativo a terapias innovadoras.

Compartir