Cinthya Trinidad
La diputada federal Marcela Fuerte Castillo lamentó que las instituciones de salud no cuenten con los protocolos necesarios para la atención de víctimas de violencia ácida.
La impulsora de la “Ley Malena”, que en el caso de Veracruz se aprobó el pasado miércoles en el Congreso, consideró que también se necesita un padrón para contabilizar a quienes sufren de estos actos para crear políticas públicas a su favor.
Durante rueda de prensa, recordó que el caso más conocido sobre este tipo de violencia, se dio en contra de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos; este hecho dio origen a la “Ley Malena” que fue llevada ante la Cámara de Diputados y ahora se impulsa en todo el país.
“A cada estado que vamos por lo menos conocemos el caso de una mujer atacada con ácido, pero a la fecha no tenemos cifras oficiales, por eso la importancia de que en la iniciativa de Ley se hable de la creación de un padrón porque eso nos permite transitar hacia política pública que puedan generar protocolos”.
Uno de esos protocolos, señaló, se aplicaría en el ámbito de la salud, pues cuando alguien es víctima de este tipo de actos, se desconoce cómo atenderse.
“Y si supieran qué hacer, se ahorrarían como cinco cirugías las compañeras”, precisó.
Además de Veracruz, otro de los estados donde se legisló sobre la violencia ácida fue Hidalgo, la víctima en aquella entidad, Leslie Moreno, sigue sin recibir justicia e incluso uno de sus testigos fue asesinado hace un año.
“La iniciativa de ley que proponemos es una de las más avanzadas a nivel nacional y a nivel América Latina porque posiciona este tipo de ataques no sólo como lesiones, sino como tentativa de homicidio además de reparación del daño”, precisó.
Para finalizar también agregó que se busca que el Sector Salud se coordine con el Poder Judicial y así contar con el padrón de víctimas de violencia ácida.