Ni secuestro, ni operativo: “El Mayo” e hijo de “El Chapo” se entregaron en EE.UU. voluntariamente; “Hubo negociación desde hace 4 años”, dice abogado

Compartir

Ante las hipótesis de una posible traición o secuestro a Ismael ‘El Mayo’ Zambada por parte de ‘Los Chapitos’ para entregarlo a Estados Unidos, José Luis González, abogado de Joaquín Guzmán López, confirmó que el cofundador del Cártel de Sinaloa y su cliente se entregaron voluntariamente en El Paso, Texas.

El defensor del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien permanece recluido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, confesó que ambos narcotraficantes, desde hace cuatro años, habían negociado su aprehensión con autoridades estadounidenses, por lo que descartó un secuestro o traición a ‘El Mayo’ Zambada.

“Hace 4 años se establecieron pláticas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘Mayo’ Zambada García, que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente y sin presiones de alguna autoridad mexicana o americana (…) sí claro que hubo negociación”, aseguró en entrevista con Azucena Uresti este miércoles 31 de julio.

Ante esto, Luis González descartó que existiera un operativo o estrategia por parte de autoridades mexicanas o estadounidenses para detener a los dos capos mexicanos: “Exculpamos de cualquier responsabilidad al gobierno de México y Estados Unidos, en virtud de que la entrega al gobierno americano fue voluntaria y de conformidad de nuestras decisiones”.

Para terminar con los rumores sobre una presunta rivalidad entre la familia de ‘El Chapo’ Guzmán y quien fuera su socio en el Cártel de Sinaloa, el defensor recalcó que la relación entre los parientes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “durante 50 años ha sido impecable, de respeto y armonía”.

Incluso, aseguró que entre ambas familias existe compadrazgos y casamientos: “Como en todas las familias hay problemas, pero jamás se han distanciado o asesinado unos a otros”, añadió.

‘El Mayo Zambada llegó a EU en su contra’

Zambada, de 76 años, fue capturado por las autoridades al aterrizar en El Paso (Texas) de manera sorpresiva después de eludir la Justicia por décadas. Junto a él, también fue capturado Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’.

Su abogado en Texas, Frank Pérez, señaló en declaraciones que ‘El Mayo’ llegó a Estados Unidos “en contra de su voluntad”. Y es que, según filtraciones a medios estadounidenses, Guzmán López trajo a ‘el Mayo’ engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a territorio estadounidense en septiembre del año pasado.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que presentó el arresto de Zambada y a Guzmán López como un golpe a los carteles del narcotráfico y a la “amenaza del fentanilo” en el país, ha declinado dar más información sobre este caso. Las autoridades de México han asegurado que ni estaban enteradas del operativo ni colaboraron con la captura.

La secretaria de , Rosa Icela Rodríguez, indicó ayer que su Gobierno abrió ya una investigación sobre el caso y reveló que Estados Unidos no planeó el vuelo que derivó en el arresto de ‘el Mayo’ y de Guzmán en El Paso.

Con información de EFE

Compartir