ColumnaSinNombre | ¿CASCARITA AYUDA DEFENDIENDO A SUS BEBÉS?; ANUNCIA TERRIBLE VENGANZA

Compartir

@pablojair

  • 145 verificentros de Veracruz clausurados.
  • Descanse en paz, “El Pollo” Pérez Fraga.
  • Fragmento del mensaje de Gómez Cazarín.

Cada quien se rasca sus propias pulgas; es otro buen consejo
–Chopenjawer

30 de julio de 2024

Se entiende que el amor de un padre responsable por sus hijos trasciende más allá de las edades. Ellos siempre serán sus pequeños hijitos. No importa la edad, siempre serán sus bebés.

Todos los que son padres seguramente están muy orgullosos de los logros de sus hijos, especialmente cuando han triunfado por sí solos en la política. Lo realmente difícil es cuando sabes que tienen limitaciones, cometen torpezas (como configurarse delitos solitos) y que no están a la altura de lo que el padre logró a la edad que los hijos tienen hoy.

Es también difícil para muchos hijos vivir en la sombra del padre, la presión del apellido, pero tampoco es imposible lograrlo. Hay quienes destacan y se convierten en dignos representantes del nepotismo. Son los que brillan por sí solos, los que tienen sus propias vejigas para nadar, que no necesitan del papito para salir adelante en la vida.

Por eso se entiende que este lunes haya reaparecido Miguel Ángel Yunes Linares para montar un show “presentando” unas supuestas “denuncias” en contra del actual gobernador Cuitláhuac García en la Fiscalía General del Estado, que –hasta donde se sabe– nunca interpuso oficialmente.

La razón de su reaparición es porque sus dos hijos metidos en política, Miguel y Fernando, andan fugitivos con sendas denuncias por andar falsificando papeles y por temas de desvíos de dinero. Es decir, solitos habrían cometido errores que ahora se configuraron como presuntos delitos y deben enfrentar ante la justicia.

El problema es que Miguel y Fernando no midieron las consecuencias de sus acciones. Ahora las cosas han cambiado, tienen todo en contra y pesan más sus limitaciones para librarla.

No pueden solitos y no les quedó de otra más que recurrir al papá… Y eso que según están muy enojados con él…

El amoroso padre no dudó en salir del semi-retiro en un paradisiaco lugar para ayudarlos. Está en riesgo el legado y lo sabe. Además, está enojado por lo que le están haciendo a sus chilpayates que huyeron asustadizos a alguna parte del mundo.

Y así, los cuarentones hermanitos Yunes se vuelven a esconder en la verija del papá, porque al parecer no pueden defenderse solitos…

Pero Yunes Linares sabe que no existen las circunstancias a favor. Ir a la Fiscalía era sólo para la foto… y ya, pero no hay quién los proteja desde las más altas esferas del poder; tampoco están en condiciones de negociar con los recientes resultados electorales.

Pero tampoco va a dejar de pelear. Es como cuando dicen que los animales salvajes se ponen más peligrosos cuando se ven acorralados.

Ahora se queja de que nunca se ha metido con los hijos de sus adversarios, pero eso es falso: permitió (con todo el poder que tenía en ese momento de gloria como gobernador de dos años) que se exhibiera en televisión nacional cuando una desesperada ex primera dama Karime Macías le cerraba la puerta a un reportero de Televisa que la acosaba en su domicilio en Londres, y quien por la desesperación cerró la puerta dejando a uno de sus hijos afuera. Toda esa secuencia fue vista en todo el país mostrando al inocente menor en un momento de crisis familiar y eso fue gracias a Yunes Linares como el autor intelectual de la persecución a la señora Macías (quien también tiene sus señalamientos y deberá responder ante las autoridades).

Uno se pregunta si en verdad le está ayudando Yunes Linares a sus hijos saliendo a dar la cara en lugar de aconsejarles lo mismo que le decía a Javier Duarte cuando andaba de pelada: “que se entregue, que piense en sus hijos”.

Pero no es lo mismo ser borracho que cantinero; Yunes no va a decirle a sus vástagos: “entréguense, piensen en sus hijos”.

Tampoco le ayuda al legado tanto paternalismo… ¿Se imaginan que en futuro quede grabado que papi Yunes era el único que podía defender a sus papayones hijos porque estos no tenían ni el power, ni los contactos, ni los tanates, ni la astucia del padre?

Pero además, fueron sus hijos los que decidieron meterse a la grilla, a exponerse ante la vida pública y bajo el escrutinio. Alguna vez le pregunté a mi mentor Vázquez Chagoya (abrazo al cielo, patrón) si no estaba mal señalar a los hijos de Yunes cuando comenzaron a andar en cargos públicos, pero me contestó tajantemente: “No, ni mergas; ellos se metieron a la política”.

Y tenía razón: Yunes, en ese sentido, quizás ni siquiera se preguntó si cruzó la línea y rebasó los límites al meterse con la familia de Javier Duarte. Quizás hasta pensó igual que mi ex patrón: “ella se metió en la política”.

Pero ya advirtió con su característico tono amenazador: “En su momento, pasaré las facturas. Lo haré yo, nadie más (…) Se metieron con los míos. Aunque sea lo último que haga en la vida, se los cobraré a todas y a todos los agresores”.

Recuerdo que alguna vez lo dijo el ex gobernador Miguel Alemán Velasco: sólo los niños, los borrachos y los tontos (creo que dijo otra palabrota) son los que dicen lo que van a hacer… En una de esas “Cascarita” no es tan genio y solito se está poniendo la soga al cuello con sus abiertos anuncios de venganza, así sea lo último que haga… ¡Aaaay weeeey!

Cálmese, Don, ya siéntese. Mejor disfrute “La Venganza” que Tito Puente le compuso al señor Burns…

“Con el corazón de peeerrooooo”…

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Al iniciar la gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) tenía un padrón de 330 centros de verificación vehicular, de los cuales operaban regularmente sólo 230. Según el mandatario estatal: “dieron concesiones a verificentros que ni prestaban el servicio, no sé con qué intención, muchas de éstas a amigos y allegados de pasadas administraciones”… Por lo tanto, la autoridad ambiental procedió al análisis del cumplimiento de la norma oficial, principalmente en materia de instalaciones para aplicar la prueba dinámica, lo que 145 empresarios no hicieron y les fue revocada la concesión. Ya con la última actualización y luego de muchos actos de corrupción e incluso denuncias por falsificación de documentos, quedarán únicamente 185 verificentros, los óptimos para el padrón vehicular del estado, precisó el titular de la SEDEMA, Juan Carlos Contreras Bautista.

OTRA NOTA: Este lunes se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Luis Antonio Pérez Fraga, mejor conocido como “El Pollo”, un veracruzano excepcional. Amigo de muchos, apreciado por bastante más, “El Pollito” (como le decían algunos muy cercanos), fue recientemente presidente del Comité del Carnaval de Veracruz, hasta que a finales del año pasado dio a conocer que padecía cáncer de pulmón y decidió retirarse para atenderse… En octubre de 2020, su esposa Dorita Roura falleció debido a problemas de salud… “El Pollo” Pérez Fraga fue político, líder juvenil del PRI, ex diputado federal, donde hizo muchos amigos de ese generación. Pero también fue empresario restaurantero y tenía su columna muy leída en el diario Notiver, donde con esa chispa jarocha que lo identificaba, hablaba de la grilla, de los sucesos diarios, de la vida. Reflexionaba de todo y nunca dejaba de sentirse su buen humor… “El Pollo” es de esos veracruzanos de los que se va a hablar siempre en las mesas porque se le va a recordar con mucho cariño. Descanse en paz.

LA ÚLTIMA PORQUE CAYÓ MAL ESE FILETE: Parte de lo que dijo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de su reaparición: “Yo ofendo e insulto a la candidata (hoy Gobernadora Electa) y luego denuncio que hay campañas de odio… Yo ofendo al Presidente, le digo ‘loco’, lo insulto sin límites y después digo que estoy atento de las ‘mañaneras’… Y ahora, digo que soy un perseguido político de la 4T… Yunes: aunque te digas un santo, te hace falta más Sukrol para la memoria. Si tuvieras memoria o vergüenza, no dirías nada de lo anterior”.

Compartir