Pónganle Fecha | CONTRINCANTES Y ALIADOS

Compartir

Por Emiliano Sesma

La contienda presidencial de Estados Unidos cada día se vuelve más interesante para los analistas políticos. El atentado contra Donald Trump del sábado consolidó todavía más sus aspiraciones en la carrera presidencial. Un joven de tan solo 20 años, Thomas Matthew Crooks fue quien disparó contra el ahora candidato republicano y su actuación abonará al destino electoral de nuestro vecino del norte y esto repercutirá de una u otra manera en nuestro país. 

El lunes se realizó la convención nacional del partido republicano en Milwaukee, Estados Unidos. En esta convención se decidió sobre la persona que competiría por la presidencia de este país. Donald Trump fue elegido oficialmente como candidato republicano, además se presentó a su candidato a vicepresidente, el actual senador de Ohio J.D. Vance. La designación de los candidatos no fue una sorpresa, pero sí la manera en la cuál se eligió, ya que por unanimidad Trump ganó la designación. Además, entre gritos, porras y alegría se recibió a Donald Trump en el recinto de la convención nacional.

El giro más inesperado fue la designación del candidato a vicepresidente, el senador J.D. Vance, ya que este fue un duro crítico de Donald Trump, incluso durante el gobierno de Trump, el senador Vance lo llamó neonazi. Sin embargo, los ahora contendientes por la presidencia de Estados Unidos conocen bien que la política es de encuentros y desencuentros, por lo que nunca hay que combatir con el oponente porque en la próxima contienda puede ser tu aliado o compañero de fórmula. El lunes Trump elogió al senador J.D. Vance y posó para la foto junto con su ahora compañero por la carrera presidencial.

En cambio, el partido Demócrata tiene serios problemas en su interior para designar a su candidato presidencial. El actual presidente Joe Biden insiste en su relección, pero su avanzada edad provocó serios cuestionamientos sobre su lucidez para ocupar la presidencia otros cuatro años. El martes por la tarde un grupo de legisladores demócratas hicieron circular una carta en la que plantean serias preocupaciones, además de puntualizar que la designación anticipada de Biden minaría profundamente la moral y unidad de los demócratas.  

La falta de unidad al interior del partido demócrata y la posible designación de un candidato de tercera edad facilitarán aún más la contienda electoral en favor de Donald Trump. Todavía más si sumamos el atentado contra Trump y su determinante postura a no claudicar ante su posible asesinato son factores que convierten a Donald Trump en un candidato que despierta el nacionalismo de los ciudadanos estadunidense. La invitación de esta columna es para que el lector le ponga fecha a las estrategias electorales de los candidatos republicanos, ya que en aras de lograr el objetivo electoral (ganar elecciones) los que antes fueron contrincantes en un futuro pueden ser aliados. 

Compartir