Petrolera italiana descubre un nuevo pozo en el Golfo de México con potencial de 400 millones de barriles de petróleo crudo

Compartir

La petrolera italiana Eni anunció este lunes un descubrimiento de petróleo y gas en un área marina frente a costas de México con un potencial de hasta 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El hallazgo se dio en el pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas medias de la Cuenca Salina en la Cuenca del Sureste, frente a las costas de México, de acuerdo con la compañía.

“El pozo ha sido perforado en una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad total de 2 mil 931 metros, encontrando alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno, sujeto a una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo”, explicó en un comunicado.

Eni dijo que es operador del campo en el que se hallaron hidrocarburos en una empresa conjunta con la española Repsol a partes iguales (50 por ciento).

La petrolera italiana resaltó que “este resultado positivo en el Bloque 9, junto con los descubrimientos en el Bloque 7 y el Bloque 10 (…) confirma el valor de la cartera de Eni en la Cuenca del Sureste”.

La firma italiana se define como el principal operador extranjero en el país y posee derechos en ocho bloques de exploración y producción en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.

Con este último descubrimiento, la estimación total de recursos supera los 1.300 millones de barriles equivalentes y “permite avanzar con los estudios hacia un potencial desarrollo de un nodo entre los distintos descubrimientos y futuras perspectivas presentes en la zona, en sinergia con las infraestructuras existentes”.

Eni opera en México desde 2006, abriendo su filial en 2015, y es el principal operador extranjero en el país con derechos minerales en ocho bloques de exploración y producción, de los cuales siete se encuentran en la Cuenca del Sureste en el Golfo de México.

Pozo está en costas de Tabasco

Apenas en el mes de abril, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Eni México la perforación del pozo exploratorio Yopaat-1 frente a las costas del Estado de Tabasco. El costo total de la operación será de 109.3 millones de dólares.

Durante la 23ª sesión ordinaria de la CNH, celebrada el 23 de abril, el Ing. Iván Jesús Pérez López, de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión, aclaró que esta actividad está contemplada en el contrato CNH-R02-L01-A9.CS/2017 en la modalidad de producción compartida.

El área contractual, con una superficie de 562.37 km², se localiza en aguas someras del Golfo de México, en la provincia petrolera Cuencas del Sureste.

Yopaat es uno de los tres pozos que Eni México está considerando para desarrollar un clúster de producción de petróleo y gas natural en el área con proyectos que pueden no ser viables por sí solos, pero que podrían ser comercialmente atractivos si se desarrollan en conjunto.

Por esa razón, la empresa italiana está considerando a Yopaat y otros dos pozos —Saasken y Saasil— del Área 10 adyacente, donde la compañía encontró petróleo. La perforación de Saasil fue autorizada a finales de enero, mientras que Saaskem está siendo evaluado.

Con información de Reuters y EFE

Compartir