NI ACUDIRÁ, DIRÍA TEOFILITO… “Miguel Chiquito” se mantiene evadido de la justicia y reniega por tercera ocasión a presentarse en audiencia

Compartir

Cinthya Trinidad

Por tercera ocasión consecutiva el senador de primera minoría y ex alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, no se presentó a la audiencia de imputación en libertad celebrada este viernes en los juzgados de juicios orales en Pacho Viejo.

Al respecto, Gabriel Zúñiga Obando, representante de Morena ante órganos electorales, informó que se buscará imputar a Yunes Márquez por videoconferencia el próximo jueves 11 a las 14:00 horas.

Es de recordar que los delitos por los cuales se le acusa a Yunes Márquez son fraude procesal, falsificación de documentos y falsedad en declaración y bajo el argumento de situaciones relacionadas a su salud es que no se ha presentado a las audiencias.

“Se dio ya en este momento por notificado que el día jueves a las 14:00 horas se hará la audiencia de imputación por videoconferencia como ha intentado por todos los mecanismos legaloides y chicanadas jurídicas que se puedan imaginar (…) fiel a su estilo de evasor de la justicia”, afirmó.

Por su parte, el asesor jurídico de la parte ofendida, Arturo Salazar, opinó que Yunes Márquez ha intentado diversos actos dilatorias con el afán de evadir la justicia.

Argumentó que ante la justificación médica manifestada este día, es que se buscó imputarlo a través de medios electrónicos.

Y es que durante la audiencia de hoy, se justificó la inasistencia de Miguel Ángel Yunes, porque de acuerdo a un nuevo dictamen médico, no puede permanecer sentado por más de 45 minutos, sin embargo admitió que viajó a la Ciudad de México para ser valorado.

“Han sido puras tácticas dilatorias por parte de la defensa, para que el señor no sea imputado (…) se ha buscado de evadir la acción de la justicia hasta cierto punto porque lo ha justificado médicamente pero con cuestiones contradictorias: primero que necesita de reposo absoluto y segunda porque anda viajando no sabemos si a la Ciudad de México o Querétaro porque la misma doctora tiene consultorio médico tanto en Ciudad de México como en Querétaro, para ser atendido pero si de lo que se trata es de reposo absoluto por eso se pidió imputar a través de medios electrónicos”, consideró.

Abogado dice que “Miguel Chiquito” está “grave”

Por su parte, el abogado José Antonio Kuri, defensor de Yunes Márquez, dejó entrever que su defendido podría no estar presente en la audiencia de imputación que se realizará por videoconferencia el próximo jueves 11 de julio.

En entrevista, explicó que la condición médica de Yunes Márquez es grave y de un momento a otro podría ser intervenido quirúrgicamente.

“Nosotros tendremos que ponderar con los doctores, si él es apto o no para poderse llevar a cabo esa audiencia por videoconferencia, se le hizo valer en audiencia al ciudadano juez, que él tiene un problema grave. El es apto y en su momento puede entrar a cirugía. No es cualquier situación”, argumentó.

El abogado insistió en que el ex alcalde de Boca del Río, “no miente”, pues su situación médica es grave.

“Miguel Ángel no está mintiendo, Miguel Ángel realmente ingresó y fue valorado y pidió una segunda opinión porque trae un problema grave en la espalda. La pidió a un doctor de la Ciudad de México”, explicó.

El juez de Control Óscar Lozada Hernández resolvió que Miguel Ángel Yunes Márquez será imputado a través de una videoconferencia, una vez que nuevamente argumentó problemas de salud en su espalda.

La audiencia virtual se programó para el próximo jueves a las 14:00 horas y deberá estar en un lugar con energía eléctrica y conexión a Internet.

Cabe precisar que Yunes Márquez explicó que el origen de su lesión en la espalda se debe a un accidente que tuvo en noviembre del año 2022 en un auto en Anton Lizardo.

Compartir