Pónganle fecha | AUDIENCIAS CIUDADANAS

Compartir

Por Emiliano Sesma

Las audiencias ciudadanas son una de las estrategias implementadas por las recientes administraciones municipales. Las principales funciones son escuchar, canalizar y solucionar los problemas de la ciudadanía. Algunos tan básicos y cotidianos que prescinden de complejidad para la pronta solución. Sin embargo, lo más importante de las audiencias es que abonan a la participación ciudadana, con ello al establecimiento de puentes de diálogo entre las autoridades municipales y los ciudadanos. 

La gobernadora electa, Rocío Nahle inició una gira por las treinta cabeceras de los distritos locales. La primera reunión fue en el municipio de Misantla, ya que la recibió este domingo 30 de junio. El evento se caracterizó por un ambiente de agradecimiento para todas las personas que confiaron en su proyecto de gobierno. Además, la gobernadora electa se comprometió a escuchar y recibir solicitudes ciudadanas. 

La fila fue larga porque algunos alcaldes del distrito y varios ciudadanos se formaron para entregar de primera mano sus muy extendidas solicitudes. La gobernadora electa en compañía del alcalde misanteco recibió, selló y enumeró los folders. Además, su equipo separó las solicitudes según el orden de gobierno al que le compete su solución, algunas solicitudes fueron turnadas para la administración municipal y otras más fueron organizadas para su posible solución en el próximo gobierno estatal.

La más grande responsabilidad será para los alcaldes, ya que la gobernadora electa exhortó a los presidentes municipales para que realicen audiencias ciudadanas. Algunos pocos entendieron y otros pocos hicieron como que no entendieron. Las cualidades políticas de las autoridades municipales se van a medir en el diálogo y solicitudes con los ciudadanos, ya que algunos presidentes huyen al compromiso. Sin embargo, el próximo secretario de gobierno, Ricardo Ahued dará pauta para las audiencias ciudadanas, ya que como alcalde de Xalapa realizó con cotidianidad sus llamadas jornadas del programa audiencias ciudadanas. 

Las condiciones de participación ciudadana en México cambiaron a lo largo del siglo XX. La evolución del sistema mexicano dio pie a los tiempos de consulta popular. Sin embargo, el sistema político requiere de cimientos sólidos para generar condiciones democráticas, para lo que es fundamental generar las circunstancias de confianza y diálogo entre autoridades y ciudadanos. La invitación para los lectores es ponerle fecha a la que fue la primera indicación de la gobernadora electa a los presidentes municipales, para que realicen audiencias ciudadanas. Sin duda, esto dará grandes lecciones de realidad para muchos munícipes que presumen de gran cercanía con sus gobernados. 

Compartir