Cinthya Trinidad
La Secretaría de Protección Civil aún no tiene una valoración precisa sobre la situación que priva en la unidad habitacional Xalapa 2000, donde luego de las fuertes lluvias registradas en los días recientes, un edificio fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes, debido a que se registraron afectaciones.
La titular de la dependencia, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que luego de la visita que efectuaron elementos de la dependencia en la zona, determinaron como necesaria una valoración estructural, la cual se está realizando.
Es de recordar que aunque el Ayuntamiento de Xalapa responsabilizó a los propios vecinos por las afectaciones, la Secretaría de Protección Civil estatal aún no tiene un dictamen concluido.
“En Xalapa 2000 se están haciendo los dictámenes correspondientes, la visita lo que determinó es que es necesaria una valoración estructural porque aun no sabemos a ciencia cierta el estado del edificio de Xalapa 2000 pero en cuanto vayan avanzando los trabajos y los análisis, se va a saber”, explicó.
Recalcó que de acuerdo a los resultados es como se emitirán las recomendaciones pertinentes.
“Se va a recomendar la reubicación en caso de que haya una infraestructura afectada y si no hay medidas de mitigación para reducir el riesgo”, expresó, al dejar en claro que lo anterior sería hipotéticamente en caso de que se determine algún daño.
En caso de comprobarse algún daño, sería el gobierno municipal la instancia que determine cuantas familias se reubicarían.
“Cuando llegamos a verificar estaba vacío, por eso no hicimos evacuación específicamente, entonces ya serían los trabajos de identificar propietarios y demás a partir de la revisión”, finalizó.