Karla Méndez / José Darío Pale Martínez
Madres buscadoras integrantes del Integrantes del Colectivo de Búsqueda Familiares Xalapa, exhortaron a vecinos del panteón Palo Verde, a qué se pongan un poco en sus zapatos, luego de que se opusieran a la construcción de un centro de identificación de restos humanos inhumados de manera irregular.
Este día, integrantes de colectivos que buscan a sus desaparecidos informaron que la construcción de este centro de identificación humana fue formalmente cancelado por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Ante esta noticia, María Elena Gutiérrez (quien busca a su sobrino desde el 2013) al igual que otras mujeres que buscan sus familiares desaparecidos, pidieron a los vecinos que se oponen al proyecto que reconsideren su postura.
Algunas de las madres presentes refirieron que en algunos casos llevan hasta 14 años buscando a sus hijos.
“Yo tenía la esperanza de que en una fosa de esas pueda estar mi hijo, hay fosas desde el 2010, entonces no nada más soy yo, entonces yo le pido a los ciudadanos que se pongan tantito en mis zapatos”, señalaron.
Las madres señalaron que este proyecto es una lucha que han mantenido desde el 2016 cuando se descubre que en el lugar se enterraban de manera irregular cuerpos de personas y que existe una gran probabilidad de que sus hijos e hijas se encuentren ahí.
María Elena Gutiérrez expresó que la decisión del alcalde Ricardo Ahued es muy triste para el colectivo, porque habían luchado mucho para que se presentara este proyecto.
Reconoció que probablemente la gente no tenga muy claro de qué se trata el proyecto, pero estimó que a lo mejor los vecinos sí sabían cuando ahí se sepultaban cuerpos de manera clandestina o cuando la gente entraba a tomar o a ejercer prostitución.
“Y desde que nosotros entramos logramos que se cerrara esa parte, que pusieron mallas fuertes y que hubiera atención a la seguridad”, refirió.
Las madres pidieron a la sociedad que apoyen al colectivo porque entre esos vecinos seguramente hay muchas madres de familia.
“Que nos apoyen como madres, que se pongan en un pedacito de nuestros zapatos para que nos den permiso de hacer… yo no estoy en contra de los árboles, pero no creo que un arbolito valga más que mi hijo”, expresó Ángela Rueda, una de las integrantes del colectivo.
Cabe mencionar que esta polémica por la construcción del centro de identificación se desató luego de que personal de Ayuntamiento de Xalapa llegara al lugar a marcar la zona donde sería construido dicho edificio; los colectivos señalan que no hubo una socialización del proyecto con los vecinos, quienes se oponen a la construcción.
Algunos de los argumentos que han dado los vecinos es que este laboratorio despedirá malos olores que llegarán hasta sus viviendas; otro es el corte de árboles que se dará en la zona.
Pidieron imaginar cuántos cuerpos están ahí y preguntaron cuántos olores han aguantaron, porque el colectivo ha estado en el lugar y hay olores.
“¿Entonces cuál es la oposición?, que se acerquen a nosotros y nosotros les vamos a decir cuál es el motivo. Yo pienso que es una manipulación de esas personas”.
Las integrantes de los colectivos dieron una conferencia esta mañana donde señalaron que se debe de priorizar el derecho humano de hallar a sus desaparecidos y no el tema del corte de árboles, ya que incluso el proyecto señala el corte de solo un árbol.
Los colectivos señalaron que el proyecto debió ser dado a conocer de la manera correcta por las autoridades municipales, así como la Fiscalía General del Estado (FGE) sin embargo, no se hizo.
El pasado lunes 17 de junio se dio a conocer que personal de la Fiscalía acudió a intentar hablar con los vecinos para mostrarles en qué consiste el proyecto; sin embargo, estos se negaron a la construcción y derivó la cancelación del mismo.