José Darío Pale Martínez
La cifra de incendios forestales en la entidad veracruzana pasó de 20 a 23, así lo dio a conocer la secretaria de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado.
En conferencia de prensa, expuso que son más de 935 hectáreas las que han resultado afectadas, pero el total de los daños se cuantificará una vez que se hayan controlado y liquidado al cien por ciento.
Detalló que los incendios se registran en al menos 15 municipios como Tezonapa, Uxpanapa, Atzacan, Las Vigas de Ramírez, Huiloapan, Vega de Alatorre, Tlacolulan, Tequila, Tlilapan, Xico, Amatlán de los Reyes, Tequila, Zongolica, La Perla, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano y Altotonga.
Reiteró que el 99.9 por ciento de los incendios son provocados, algunos por actividades agrícolas, de limpieza de terrenos, quema de basura, entre otros.
En ese sentido, recalcó que se han registrado actos de vandalismo, incluso acusó delito de sabotaje, por lo que ya se están haciendo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
En el caso del incendio registrado en Quimixtlán, Puebla, en los límites de Ixhuacán de los Reyes y Cosautlán de Carvajal, en Veracruz, Osorno Maldonado expuso que se está atendiendo y actualmente se tiene un 70 por ciento de control y un 50 por ciento de liquidación.
Finalmente, la funcionaria desmintió que se estuviera desalojando a pobladores de la localidad de La Concepción, de Jilotepec, ya que esto no ocurrió aquí, sino en Puebla.