Por Fanny Yépez
Si alguien les hubiera profetizado y asegurado a los dirigentes de los partidos de la derecha (PAN y PRI) que ellos en el futuro utilizarían la misma frase de batalla “voto por voto, casilla por casilla” que acuñara Andrés Manuel López Obrador durante el fraude electoral que padeció durante los gobiernos priistas y panistas, estos personajes lo hubieran rechazado ante tal osadía.
Sin embargo, en la actualidad tal parece que a los azules, rojos y amarillos les llegó la hora de tragar sapos, sin hacer gestos. Quien lo dijera, los líderes nacionales de la derecha, y la propia Xóchitl Gálvez están demandando el “voto por voto, casilla por casilla. Pareciera una escena de una parodia.
Lo que es un hecho, es que hoy miércoles se iniciarán los cómputos distritales de las actas de las más de 102 mil 300 casillas, el 60 por ciento del total que se instalaron en todo el país. Entonces, será cuando el Instituto Nacional Electoral estará en condiciones de dar a conocer los resultados de las elecciones federales celebradas el pasado domingo.
El mismo procedimiento se realizará en cada uno de los distritos locales a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) el recuento se concluirá hasta finalizar el 100 por ciento de las actas de cómputo.
Hasta Lorenzo Córdova, asegura que las variaciones serán mínimas.
El OPLE va a revisar las actas de cómputo y escrutinio, y para el propio ex titular del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “la variación de los resultados serán mínimas”.
“La variación entre lo que dicen las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla, con lo que ocurre después del recuento, después de 6 de cada diez, de cada una de esas casillas, son variaciones marginales “.
AMLO es el ganador de la contienda: Carlos Loret
Al hacer un recuento somero de este proceso electoral sobre vencedores y vencidos, Carlos Loret de Mola en su programa “Latinus” sostuvo que Andrés Manuel López Obrador es el ganador de la contienda.
“AMLO ganador de la contienda. Entrar fue un golpe de realidad, y lo peor sería entrar en negación; el que se quiere engañar que diga que fue un mega fraude electoral, que fue el reparto de dinero a los programas sociales o la descarada intervención del Presidente a favor de su candidata en la campaña, pero fueron 35 millones de votos; 60 por ciento del electorado; 31 puntos porcentuales de ventaja. Esto no se logra sólo con los programas sociales. Un triunfo así sólo se consigue si votan por MORENA, pobres, ricos, clase medieros, jóvenes, adultos, viejitos, con licenciatura, sin haber terminado la primaria; del sur, del centro, del norte”. Enfatizo.
En un análisis inusitado Loret de Mola añadió que “MORENA y la oposición plantearon ésta elección como un referéndum de López Obrador, y López Obrador lo ganó arrolladoramente. Él nunca dejó de estar en la campaña; él definió los tiempos; él escogió la candidata; él le hizo la campaña a la candidata, y él le dijo a México: elige a Claudia Sheinbaum, y dale todo el poder, y el 60 por ciento del país le dijo: sí como no, con mucho gusto. Buena parte, sí buena parte se explica, sin duda porque nadie como López Obrador ha entendido al México agraviado, al que por más que chambea no le alcanza; al que ve con recelo los privilegios de otros, de unos cuantos. López Obrador les ha sabido hablar a ellos uno de ellos, les ha hecho sentir que es uno de ellos, y les ha dicho quiénes son los culpables de sus males, con nombre y apellido, todos los días. Ha sabido encauzar su rencor, sus frustraciones y dolor, sus frustraciones y sus odios en favor de su causa política. Sí este es un Presidente muy querido y muy popular. No son inventos de las encuestas. Sí tenían 30 puntos de ventaja, no era un invento de las encuestas, y la oposición no supo presentarse como una alternativa de futuro porque llenó sus listas de candidatos con nombres del pasado, y así le dio la razón a la descalificación del Presidente: esos no quieren mejorar las cosas, esos quieren recuperar sus privilegios”…