José Darío Pale Martínez
La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, hizo un un llamado a los ciudadanos y los partidos políticos a que la jornada se pueda desarrollar en paz y tranquilidad.
Entrevistada previo a los honores a la bandera para dar inicio a la jornada electoral comentó: “el llamado es al respeto irrestricto de la ley y que siempre se pondere el beneficio y la seguridad de los ciudadanos”.
La consejera presidenta pidió a los xalapeños permitir a sus vecinos que voten de manera ordenada y tranquila, esto ante la amenaza de que se pueden tomar las casillas como medida de manifestación porque no cae agua en sus casas.
“Yo haría un llamado respetuoso a la ciudadanía a que permita que sus vecinos puedan ejercer libremente su derecho a votar. Hay las condiciones para salir a votar”, señaló.
Descartó de igual manera que existan “focos rojos”: “por el momento como foco rojo no (hay identificados), lo que queremos es que la ciudadanía salga a votar”.
Este 2 de junio a partir de las 8:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas se abrirán 10 mil 985 casillas en todo el estado, donde se espera la votación de 6 millones 80 mil 509 electores.
Finalmente señaló que de las más de 10 mil casillas, al menos 93 son casillas especiales, para que las personas en tránsito puedan votar, aún estando lejos de su sección electoral o domicilio y ejerzan su derecho al voto.