ColumnaSinNombre | LA ENCUESTA DE “EL HERALDO DE MÉXICO”

Compartir

@pablojair

+ Nos estamos cocinando a fuego lento.
+ “Chóchil” no quiere al Gober Precioso… del PRI.
+ Falla de logística en visita de Sheinbaum.

Ese patiño nomás se la pasa “castagñando” el palo
–Chopenjawer

Este domingo, justo después del cierre multitudinario de Rocío Nahle en Xalapa, el periódico nacional “El Heraldo de México” publicó una encuesta donde remarca lo que se sabe desde hace varios días: que Morena aventaja en Veracruz y “Tía Chío” es la puntera.

Luego entonces, la mujer forjada en el sur de Veracruz es ya casi gobernadora; nomás falta el trámite de la elección.

Y así lo dice El Heraldo: “De acuerdo con la reciente encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group, las preferencias electorales favorecen a la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM, y en segundo lugar se ubicó el aspirante del PRI-PAN-PRD… A la pregunta ‘¿Por qué persona votaría si hoy fueran las elecciones de gobernador en Veracruz?’, 51.1 por ciento dijo que votaría por Rocío Nahle, candidata de Morena-PT-PVEM, lo que la convertiría en la primera mujer en gobernar esta entidad”.

Según las cifras, Rocío Nahle aventaja al segundo lugar por 11 puntos de diferencia.

Llama la atención la encuesta no por lo que se sabe desde hace varios meses (que Rocío Nahle gana) sino porque el medio de comunicación fue uno de los tantos que se prestó a la guerra sucia, publicitando notas negativas en redes sociales en contra de la ex secretaria de Energía.

Es decir, hasta un medio que publicó en contra de la abanderada de Morena en Veracruz, sale a reconocer –a pocos días de la elección– que Rocío Nahle puntea como la favorita para convertirse en la primera mujer gobernadora del estado.

A eso se puede sumar otro fenómeno curioso que se vio a lo largo de la campaña: que ningún medio “fuerte” de los nacionales (y que también le entraron a la guerra sucia contra Rocío Nahle) como El Universal, el Reforma y anexas, ha publicado encuestas sobre la elección en Veracruz. Anduvieron muy calladitos en ese tema, pero sí prestaron sus páginas, portales y redes para atacar a la casi gobernadora.

Es decir, el “sospechosismo” radica en que esos medios regularmente hacen estudios serios para ir midiendo las preferencias electorales y las publican a sus lectores, pero en esta ocasión desistieron (probablemente porque en las encuestas vieron que Rocío salía muy arriba en las encuestas).

Pero business are business: esto pudo haber sido motivo también de arreglos. Son dos supuestos, “chaquetas mentales” si usted quiere llamarlas así.

Uno: que los medios se hayan acercado al segundo lugar y le hayan dicho: “Te sale en tanto no publicar la encuesta donde sale Tía Chío arriba… Le entras o te terminamos de hundir”.

Dos: que el segundo lugar, a través de operadores de medios, haya suplicado con maletas llenas de cash que por favor no publicaran ninguna encuesta para Veracruz.

Este segundo supuesto podría ser el más probable, pues se sabe que en el equipo de campaña del segundo lugar tienen a operadores con buenas relaciones con medios y encuestadoras. Uno de ellos incluso presume abiertamente tener extrema “cercanía” con Consulta Mitofsky, que tampoco ha sacado ningún estudio para Veracruz en recientes semanas.

También es posible que hayan sido una mezcla de las dos versiones. Finalmente todo es business y se aprovecha para manejar una narrativa con intereses en común; en este caso, golpear a Rocío Nahle y tratar de desestabilizar una elección (ya cantada) en uno de los bastiones de Morena, que también resulta ser una de las entidades con más votantes en el país.

De ese peso e importancia es Veracruz para los intereses de la oposición y los grupos empresariales que le apoyan.

Esta encuesta de El Heraldo es similar a la que sacó el martes 19 de marzo el periódico Reforma y que cimbró a toda la ultraderecha conservadora prianista, especialmente porque ese periódico –se supone– es el favorito de esos grupos.

En ese entonces, Reforma destacó que Claudia Sheinbaum tenía (tiene todavía) una amplia ventaja de al menos 20 puntos sobre su contrincante Xóchitl Gálvez

Y comentábamos al respecto: “Es muy significativo (y debe dársele el mérito periodístico de apegarse a la realidad, pese a su línea antilopezobradorista) que el periódico Reforma haya sacado este martes su muy esperada encuesta nacional sobre cómo vamos rumbo a las elecciones de 2024… ¿Por qué es muy significativo? Precisamente porque Reforma ha sido un medio en constante confrontación con el actual régimen. Son diarios los ataques entre el presidente López Obrador y el rotativo, uno de los más influyentes y leídos entre la clase política y empresarial… El diario no había lanzado una encuesta (al menos en los últimos cuatro o cinco meses) sobre las elecciones de 2024, siendo que es uno de los referentes más certeros para pronosticar los resultados en el día de los comicios”.

En este caso, El Heraldo ha sido hasta el momento el único medio nacional “fuerte” que ha publicado una encuesta seria justo a unos días de la elección. Se esperaría que hubiese otras en los próximos días para ver cómo va la jugada.

Por lo pronto, acá en Veracruz hace poco vino el senador panista Gustavo Madero y ni siquiera le dio triunfo al candidato del PRIAN en Veracruz, sino que dijo que está en “empate técnico”, una manera elegante y diplomática para expresar: “pues no voy a decir que estás ganando porque no es cierto, pero nomás porque eres nuestro candidato no diré que estás perdiendo”.

Así las cosas a unos días, donde ya vendrá la otra etapa: la de la operación electoral. Lo mediático, la campaña, prácticamente ya acabó y este miércoles será el cierre oficial de todo.

Ahí nos veremos el próximo domingo. Atentos.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Ayer me comentaba el maestro fotógrafo Luis Ayala que por su casa (ambos residimos en Coatepec) ya se estaban anunciando tandeos para el surtimiento de agua, algo que nunca había pasado en el Pueblo Mágico… Otro amigo, Gaspar Fuentes, me comentaba que en la zona entre Zimpizahua y Las Puentes también ya comienzan a padecer por la falta del vital líquido, señal de que los manantiales de esa parte ya se están secando… La onda de calor nos está matando lentamente, como cocinándonos a fuego lento por muchos años en el futuro.

OTRA NOTA: Me lo comenta una ex diputada panista: “Xóchitl Gálvez menciona en Puebla que no regresará el Gober Precioso, pero camina en Veracruz de la mano de su cómplice señalado de pederasta Miguel Ángel Yunes”… Yo le añadiría, ¿se le habrá olvidado a Doña “Chóchil” que el Gober Precioso era del PRI, el partido que también la abandera?… Pero no la distraigan, es muy buena para esos errores.

LA ÚLTIMA PORQUE CARNITA ASADA Y A SEGUIR PRACTICANDO CON EL DRON: Debe decirse que fue una falla terrible la espera de casi tres horas que hicieron pasar a la gente en Xalapa para recibir a Claudia Sheinbaum. La candidata presidencial pudo haber pernoctado en Boca del Río o Xalapa, en lugar de venir volando desde la Ciudad de México al aeropuerto de Veracruz, cuyo vuelo –según la maestra de ceremonias– tuvo un retraso de por lo menos una hora… Como haya sido, mucha gente se quedó a esperar, pero también hubo quienes prefirieron salirse del mitin porque el sol estaba abrasante, el calor igual de insoportable y hubo quienes desde las cuatro de la mañana ya andaban en la Plaza Lerdo… Si Sheinbaum hubiese dormido en Xalapa, tenía chance de irse a desayunar unas gorditas de frijol al mercado, darse baño de pueblo por el centro y empezar temprano el evento político para irse con calma a Puebla… Pero pos uno que sabe de esas cosas de logística, ¿vea’?

Compartir