www.niusdeveracruz.com / Foto: Rigoberto Suárez
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que existe una sola línea de investigación respecto a las siete personas asesinadas en el municipio de Acultzingo.
El mandatario estatal detalló que se trata de un asunto relacionado a una escisión entre un grupo que lidera el presunto líder criminal identificado como “El Bukanas” y el grupo denominado “Zetas Vieja Escuela”.
Comentó que esta escisión entró en pugna por los cobros de derecho de piso, robo a transporte y tráfico de migrantes en la zona de Acultzingo y Maltrata.
Según la hipótesis oficial, al haber un mayor operativo de seguridad en la zona para disminuir el delito de robo de transporte, estos presuntos delincuentes pelearon entre ellos y comenzaron los ajustes de cuentas.
De hecho, subrayó, que el robo a transporte ha disminuido “casi a cero”.
Confirmó que dentro de los fallecidos había dos personas que operaban para “El Bukanas”; una mujer, reveló, era cobradora de derecho de piso del presunto líder criminal.
También confirmó que dentro de los muertos está un menor de 16 años, así como familiares de dichas personas supuestamente vinculadas a “El Bukanas”.
PIDE NO HACER BLOQUEOS CARRETEROS
En el mismo sentido, el mandatario estatal pidió a la población que no se realicen bloqueos carreteros para ayudar a la delincuencia organizada.
En este sentido, García Jiménez apuntó que al menos un par de estas protestas en la cabecera municipal de Acultzingo impidieron que realizaran operativos de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Por lo anterior insistió en que no se haga eco a este tipo de manifestaciones y bloquean dichos operativos.