Cinthya Trinidad
El Instituto Nacional Electoral (INE) espera que los eventos de seguridad registrados en este proceso electoral no incidan en el ámbito de participación y por el contrario, se registre una votación mayor al 60%.
Lo anterior fue referido por Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE quien consideró que la efervescencia de la actividad política de los últimos meses motive a los electores y acudan este próximo 2 de junio a las casillas.
Durante el evento de Certificación Internacional en el servicio de atención a la ciudadanía, Josué Cervantes mencionó que en Veracruz el padrón electoral lo integran más de 6 millones de ciudadanos.
“Yo apostaria a que, no sé si alcanzamos la participación que tuvimos en el 94 donde tuvimos el 74% pero ojalá, estamos preparados para recibir al 100%, todas las personas que tienen una credencial vigente que están en el padrón electoral van a tener una boleta y van a poder votar”.
El entrevistado consideró que hay más interés de la ciudadanía de participar en el actual proceso electoral donde se renovará la Presidencia de la República, Senadurías, diputaciones federales y en el ámbito local, diputaciones y gubernatura.
“Hay demasiada efervescencia política y ese tipo de factores suele provocar que la gente acuda a las casillas; yo sí esperaría una participación importante”.
Asímismo, refirió sobre el tema de seguridad, que los últimos eventos registrados son “desafortunados” y estos no inciden en la elección.
“En las casillas siempre transcurre la elección en total armonía, y en total tranquilidad”.
Por último, reconoció que aunque no han sido convocados para integrarse a las mesas de construcción de la paz hay coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y fuerzas de seguridad federales para garantizar que la situación sea tranquila y pacífica.
“Ya he tenido una primera reunión en el ámbito federal con las fuerzas armadas pero ahora estamos a la espera de que seamos convocados con el OPLE para estar convocados a las mesas de seguridad”, finalizó.