Por Francisco Licona
Mientras que el PAN y el PRD anunciaron que votarán totalmente en contra de las iniciativas de Palacio Nacional, el PRI lo hará de manera parcial lo que se ha visto ya como un rompimiento del bloque legislativo con el que se han venido manejando en el actual sexenio en el Congreso de la Unión.
Es decir, el bloque legislativo se fracturaría de cumplirse lo anunciado por el diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Legislativo del PRI en la Cámara de Diputados.
Dentro del paquete de reformas Constitucionales que AMLO anunció enviará en el por iniciar periodo ordinario de sesiones se encuentran:
1.- Reforma al Poder Judicial
2.- Aumento al Salario Mínimo por encima de la inflación
3.- La eliminación de al menos 10 organismos autónomos.
4.- El aumento a las pensiones en la que los trabajadores recibirían su sueldo completo al retirarse, con apoyo del gobierno.
5.- La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Particularmente habrá que ver el impacto que tendrá la inesperada posición priista en la parte electoral y lo que pasará con la Coalición Fuerza y Corazón por México que respalda la candidatura de Xóchitl Gálvez para la presidencia.
Y es que los argumentos del PRI suenan acordes con el interés que afirman tener en esta ocasión, para votar en concordancia con MORENA y con AMLO son:
Votar por aquello que beneficie a los mexicanos
Votar a favor de una jubilación digna.
Esos dos principios obligan al PRI a votar a favor de las iniciativas de AMLO con relación a la disminución de la jornada laboral de 48 a 40 horas y la reforma de pensiones.
La pregunta fundamental será si durante la discusión de esas reformas en la Cámara de Diputados con cual posición irá la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Un tremendo dilema para la candidata de Fuerza y Corazón por México, puesto que, de oponerse al sentido del voto priista, se verá mal ante el electorado y eso le restará votos pues estaría privilegiando el interés empresarial y despreciando los derechos de las personas y la clase trabajadora a una jubilación digna.
¿Con qué principios, criterios y políticas rectoras gobernaría Xóchitl Gálvez al país en caso de ganar la presidencia, con los del PAN-PRD o con los del PRI?
¡Qué dilema!
Pero sobre todo ¡A qué horas!
Y es que es cierto, el agua y el aceite se podrán juntar para llegar al poder, pero no para gobernar.
Sígame en @frlicona