La estrategia de socialización recaudatoria en el estado de Veracruz ha resultado un éxito, con base en las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar las tasas y no generar nuevos impuestos, y una política muy bien instrumentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sin recurrir a más endeudamiento.
Así, Veracruz amplió su base fiscal en los últimos cinco años sin crear nuevos impuestos, sin aumentar los existentes y con una política de socialización recaudatoria, haciendo eficientes sus políticas recaudatorias mediante el acercamiento de las haciendas estatales al contribuyente, creando programas que incentivan su regularización, coadyuvando a la economía familiar sin afectar sus bolsillos y anteponiendo los intereses de la población.
Dentro de los programas para incentivar la regularización de los contribuyentes, que se han implementado de manera eficiente durante la actual gestión, están: El programa de ordenamiento vehicular, beneficios fiscales a los contribuyentes del Impuesto Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos y esquemas de regularización respecto del pago de adeudos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal.
Se llevaron a cabo acciones puntuales que permitieron este acercamiento de las oficinas de Hacienda a los contribuyentes, así como dar información sobre las formas de acceder a los distintos programas de regularización.
Una de estas acciones de atención ciudadana fueron las Brigadas de trabajadores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), quienes dejaron el escritorio y han salido a dar información a la población; el objetivo principal de estas brigadas es hacer del conocimiento de la gente, en primer lugar, por qué es importante cumplir con sus obligaciones como contribuyentes, para qué se utilizan sus pagos, cómo pueden acceder a los distintos beneficios fiscales, dónde y cómo realizar sus pagos, así como todo tipo de duda al respecto.
También, se remodelaron la mayoría de las oficinas de hacienda existentes, se abrieron nuevas en esos lugares donde la gente tenía que hacer viajes a las cabeceras municipales para realizar sus trámites, y se seguirán abriendo más; los equipos tecnológicos se han modernizado y se busca una actualización permanente, así como el uso de las distintas herramientas digitales que faciliten al contribuyente el acceso a los sistemas de información y servicios.
La estrategia de socialización recaudatoria en Veracruz logró cambiar la imagen de una oficina de hacienda inquisitiva por una que ayuda y sabe resolver.
El reto para este año 2024 es mantener el nivel recaudatorio de 2023 e incluso mejorarlo, con el claro objetivo de consolidar el fortalecimiento financiero del estado y dejar finanzas sanas a la próxima administración.
En Veracruz se deja un legado, muy diferente a gestiones anteriores, de cómo se deben socializar las políticas recaudatorias. Esta estrategia ha permitido elevar los ingresos propios, contar con más presupuesto para 2024, culminar obras pendientes y proyectar las que vayan encaminadas a revertir el rezago social.
Al respecto, el Secretario de Finanzas de Veracruz, Dr. José Luis Lima Franco, mencionó que la socialización es un proceso de mediano y largo plazo, en el cual la confianza de la ciudadanía en su gobierno es lo más importante, y aunque se tienen grandes resultados, aún hay muchas oportunidades de mejora y se lograrán los objetivos con este diálogo permanente con el contribuyente.
El Economista