El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que la seguridad en Lerdo de Tejada estará a cargo de la Guardia Nacional, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
“No duden: se va a hacer justicia, la Fiscalía General del Estado ya ha logrado ante un juez poner como legal la detención de cuatro policías municipales; la carpeta está abierta para investigar a fondo lo hechos y hacer justicia por el lamentable homicidio de un joven”, aseguró.
De igual manera, dijo que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional que haga revisión del armamento: “está dentro de sus atribuciones”.
En este sentido, dijo que también a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ), se solicitará la revisión a los elementos de la Policía Municipal para saber si están laborando con los permisos correspondientes, si tienen todos los exámenes de control y confianza; además de que los policías restantes sean llevados a cumplir con esos criterios y sean capacitados.
“No debe repetirse este lamentable hecho”, subrayó.
Recordó precisamente el caso del ex alcalde del mismo municipio que está bajo juicio actualmente.
También reveló que pidió al secretario técnico de la COESCONPAZ que hablara con la alcaldesa de Lerdo de Tejada, María Esther Arroniz López, para que ésta se reúna con una comisión de diputados de esa región; que la propia edil asista al Congreso del Estado “y platique con los diputados, explique las medidas que va a tomar para que estos hechos no se repitan”.
Como ya se informó, el pasado viernes 19 por la noche, policías municipales de Lerdo de Tejada presuntamente ultimaron al joven Brandon Arellano, lo que desató diversas protestas que derivaron en la quema de una patrulla y una parte del Palacio Municipal.