A partir de este año se autorizó el aumento a la tarifa en el consumo de agua en el estado de Veracruz en un 7.82%.
Lo anterior se dio a conocer de manera oficial en la Gaceta Oficial del Estado del pasado 12 de enero, donde se especifica que hubo una reunión del Consejo de Administración de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y se planteó como propuesta institucional dicho aumento.
De acuerdo al tomo de la Gaceta Oficial, se explica que el aumento se aplica con “la Actualización del Índice Nacional de Precio al Consumidor, calculado en el ejercicio anterior por el INEGI en diciembre 2022, siendo el 7.82% la inflación anual, con el fin de respetar y garantizar los principios de proporcionalidad y equidad”.
“Considerando además que, el cálculo de la inflación conforme al índice financiero que al efecto establece el Banco de México, tiene como sustento el Índice Nacional de Precios al Consumidor, toda vez que dicho índice constituye un indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México, por ende, las variaciones que sufre el referido instrumento económico son una aproximación de las fluctuaciones de los precios de los bienes y servicios comerciados en el país durante un periodo determinado”.
Justifica además que esta medida de actualización en las cuotas y tarifas “es necesaria e inherente al desahorro que presenta la CAEV, para cubrir los Gastos de Operación de sus 64 Oficinas Operadoras dependientes”.
De esta manera, el Consejo de Administración de CAEV emitió el Acuerdo 38/2023, el cual reza: “Se autoriza a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, por las razones expuestas, para atender lo dispuesto en el artículo 21 en su párrafo segundo del Reglamento de la Ley número 21 de Aguas del Estado de Veracruz; la actualización del 7.82% (siete punto ochenta y dos por ciento) en las cuotas y tarifas publicadas en la Gaceta Oficial Núm. Ext. 316 de fecha 9 de agosto 2017, para las 64 Oficinas Operadoras que administra, conforme a la inflación del Índice de Precios al Consumidor del ejercicio inmediato anterior 2022, en la facturación correspondiente al mes de diciembre de 2023. Asimismo, se autoriza la actualización de cuotas y tarifas en las facturaciones correspondientes al ejercicio 2024, de acuerdo a la actualización que resulte de la inflación del ejercicio inmediato anterior”.