La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle García, avaló el decreto presidencial mediante el cual Petróleos Mexicanos (Pemex), recuperó la planta de hidrógeno que se encuentra en la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo.
La actual coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4T en Veracruz, subrayó que estas acciones no solo garantizan la soberanía energética sino que demuestran que se vive un cambio de régimen, un cambio en la política económica y social en México, donde se privilegia ante todo, el interés de la nación y el bienestar de los mexicanos.
Y es que a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una ocupación temporal de la planta de hidrógeno que se encuentra en la refinería “Miguel Hidalgo” y que era operada por empresas privadas.
Esto representa un hito, destacó Nahle García, al tiempo que lamentó que los gobiernos neoliberales del PAN y del PRI, aplicando una política privatizadora y entreguista, optaran por desmantelar el estado mexicano con varias acciones, como por ejemplo, debilitar al sector energético de forma deliberada al otorgar contratos leoninos a empresas con el fin de disminuir la capacidad de refinación y producción de gasolinas.
“Fueron varias acciones que llevaron al Sistema Nacional de Refinación a chatarrizarse y llegaron a tal punto de entregar a privados plantas de proceso fundamentales para la refinación para posteriormente pagarles cuantiosas rentas por el servicio, en una clara corrupción y daño patrimonial sin precedentes en el sector refinero”, explicó.
Afortunadamente en este gobierno de la 4T, expresó, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya recuperó las dos plantas de hidrógeno privatizadas, la de la refinería de Madero en Tamaulipas y ahora en la de Tula, Hidalgo.
Nahle García, señaló que esta es la cuarta transformación que está en marcha, por eso el pueblo votó por Morena y por Andrés Manuel López Obrador.
Esta, recordó, fue una de las promesas de campaña que en su momento hizo el ejecutivo federal y ahora se cumple.
Finalmente, la extitular de SENER, destacó que la política energética está vinculada a la seguridad nacional y en eso se ha trabajado en estos cinco años aunado a la construcción de la magna obra de la refinería OLMECA en Tabasco.
“Es una realidad que el presidente López Obrador entrega resultados como nunca antes se había visto, este es el gobierno transformador”, finalizó.