www.niusdeveracruz.com / Foto: Rigoberto Suárez
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez lamentó el desconocimiento de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, sobre el tema ganadero en Veracruz, luego de que esta dijera en reciente gira en la entidad que Veracruz tiene prohibido importar ganado a Estados Unidos.
“Lamento que alguien que pretende gobernar el país tenga tanto desconocimiento; ni idea tiene de cómo está la situación; le deben haber pasado de oídas la información”, expresó.
El mandatario estatal explicó que desde mucho antes de la llegada de su gobierno, el estado de Veracruz tiene dos clasificaciones por parte de autoridades estadounidenses, como parte de una medida sanitaria impuesta por el gobierno de Estados Unidos.
En este sentido, detalló que la clasificación “A”, que permite la exportación a ese país, abarca desde la región de Cosamaloapan hasta el norte del estado; en contraparte, la clasificación “B”, aplicada para el sur de Veracruz, es la que no tiene permitida entrar al vecino país.
García Jiménez abundó que la clasificación “B” también la comparten entidades del sureste como Chiapas, Tabasco y Oaxaca, por lo que ha tenido reuniones con sus homólogos para remediar esta situación.
Incluso, comentó, aprovechando el viaje del Tren Maya donde coincidió con estos mandatarios estatales, y en el que viajaba también el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, platicaron con el representante del gobierno norteamericano para pedirle una reunión con la agencia encargada de clasificar el ganado para que vuelva a realizar un nuevo análisis y, en su caso, corroboración, a lo que el diplomático accedió.
Y finalizó: “Lamento que la candidata X, del señor X, no sepa sepa esto; dice que pretende gobernar y desconoce esto”.