Confirma fiscala que no fue convocada a reunión con colectivos de búsqueda

Compartir

Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver.- La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Verónica Hernández Giadáns, informó que no fue convocada a la reunión que colectivos de búsqueda tuvieron hace unos días con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el hotel Xalapa, luego de que los integrantes de estos grupos exigieran la atención de las autoridades.

En entrevista, expresó que pese a no ser requerida en la reunión, hay apertura para ellos desde la Fiscalía y desde el área de Periciales para explicarles los avances de cada una de las carpetas de investigación relacionadas con sus familiares.

“A esa reunión yo no fui convocada, pues obviamente no asistí por esa razón (…) Sin embargo en los próximos días ya fui notificada, se va a llevar a cabo la reunión del mecanismo; estaré presente porque somos parte integrante, pero en la anterior reunión no fui convocada”.

Asimismo, dijo que en 2024 se busca fortalecer el área de identificación; no obstante, con el presupuesto que se le asignó a la Fiscalía y que tuvo un incremento, dijo que no sería suficiente para esto.

“Por lo que he escuchado que se nos va a incrementar; quizás esto no alcance para construir otro SEMEFO como en Nogales; esa es la intención y también hemos tocado puertas para que con recursos federales podamos, qué nos etiqueten recursos y la idea es tener otro centro de identificación humana en Poza Rica y otro en el sur; ya con el panteón que nos van a dar en comodato por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda a Fiscalía, construir lo que falta, la parte de Genética, para completar”.

Adelantó que en 2024, junto con autoridades municipales, se construiría una área para identificar los cuerpos localizados en la fosa de Palo Verde.

Por último, informó que hay aproximadamente 400 individuos localizados pero que aun se necesitan contrastar con la base de datos de genética para poder ser plenamente reconocidos.

Compartir