- La recaudación incrementó en 90%, se han cubierto 15 mmdp en créditos fiscales
Xalapa, Ver.- En estos cinco años de administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz pasó de estar en quiebra a ser uno de los estados con finanzas más sanas del país, gracias a la implementación de políticas públicas dirigidas a eliminar privilegios y enfocarse en la inversión pública y el gasto social.
En el marco del quinto informe de gobierno, el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, indicó que recibió el gobierno con una abultada deuda bancaria, caída de ingresos propios, incumplimiento con proveedores, contratistas, se dejó de pagar los correspondiente a municipios, hasta a la Universidad Veracruzana y al Instituto del Pensiones del Estado, lo que les dejó una situación muy complicada.
Enseguida se instauró una política de austeridad que logró incrementar los ingresos propios, aumentando un 90% la recaudación tributaria, de 8 mil millones a 16 mil millones de pesos. Y por otra parte, se han venido pagando los créditos fiscales por un monto de 15 mil mdp.
Ante este nuevo escenario, las calificaciones crediticias del estado se elevaron, pasando de un nivel especulativo a tener grado de inversión, con una calificación crediticia de A menos, de las más altas del país, lo que ha ayudado a seguir recobrando la confianza de los inversionistas en el estado.
“Ahí están los resultados, el semáforo de alerta de la Secretaría de Hacienda, que estipula que el nivel de endeudamiento de Veracruz es sostenible, que no va a haber una crisis como la del pasado. Esto se traducirá en mayores inversiones y mejor calidad de vida para los veracruzanos”, confió.