Luego del impacto del huracán Otis, durante la madrugada del pasado 25 de octubre, subió a 35 la cifra de muertos en el puerto de Acapulco, Guerrero, así lo dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del gobierno de México esta mañana.
A través de un comunicado, la CNPC informó sobre el fallecimiento de 29 hombres y 10 mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y tras el paso del huracán.
Evaluación de daños preliminar:
- Persona fallecidas 39. 29 hombres y 10 mujeres (datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado de Guerrero).
- Viviendas afectadas 220 mil 035. Continúa la evaluación.
- El sector hotelero presenta daños en 80 por ciento en sus instalaciones
- Sector eléctrico tiene fuera de servicio 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas, una central de generación y 10 mil postes de luz caídos.
- Cortes a la energía eléctrica: 513 mil 524 usuarios afectados.
- Sector Salud reporta 2 hospitales afectados: Hospital General Renacimiento, por inundaciones en la planta baja y el Hospital General Regional 1, afectando equipos electromecánicos y suministro de gases medicinales.
- Infraestructura carretera: seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
- Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) presenta daños en 27 sensores en la región del océano Pacífico.
- Sector comercial: daños en cristales y fachadas de plazas y locales.
- Aeropuerto Internacional de Acapulco presentó daños y suspensión de operaciones, no obstante estás últimas ya han sido reanudadas.
Para leer el comunicado completo, de cliq aquí
A través de un video, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una comunicación vía telefónica con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, donde se confirma también la desaparición de 10 personas.
De igual manera, criticó que medios de comunicación y partidos políticos (a los que señaló de “buitres”) buscan sacar raja política de la tragedia.