Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver. – La magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, dio a conocer que siguen vigilando el actuar de los jueces y juezas, donde a la fecha se han abierto varios Procedimientos Administrativos Sancionadores.
En entrevista, detalló que hay juzgadores con órdenes de aprehensión, uno recluido y otros más ventilando asuntos por medio de amparos.
“Hay varios que están sancionados, van desde sanciones desde administración pública, se les suspende un mes, obviamente otros están cesados otros ya con denuncias penales, hay varios casos”.
Lo anterior, dijo, deben dar certeza a los ciudadanos de que no hay impunidad.
Recordó que es la ciudadanía a través de una queja ante el Consejo de la Judicatura quien está atento al actuar de los juzgadores y darles respuesta.
“El hecho de ser juez no significa que seas impunes porque como servidor público, tu estas sujeto a una vigilancia, a la revisión, y por supuesto que la ciudadanía que cuentas con los medios legales para dolerse en cualquier circunstancia contraria a derecho”.
La Magistrada Presidenta detalló que estos casos se dan a lo largo y ancho del Estado en diversos distritos.
“Sabemos que hay distritos donde hay una mayor carga de trabajo pero eso no implica que haya mayor queja, eso puede suceder en un distrito pequeño como Misantla y Zongolica o en Veracruz, Coatzacoalcos, no podemos hablar de una zona donde sucedan más estos temas”, concluyó.