La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este miércoles revocar la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV) y ordena al Organismo Público Local Electoral (OPLE) reanudar de inmediato la consulta a pueblos indígenas y afromexicanos, según el expediente SUP/REC/231/2023.
Como se informó oportunamente, el pasado 24 de junio el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó los acuerdos OPLEV/CG066/2023 y OPLEV/CG067/2023, en los que el OPLE-Veracruz había aprobado la realización de la Consulta libre, previa, informada, de buena fe y culturalmente adecuada a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Dicha consulta era para implementar acciones afirmativas en materia de representación político-electoral, así como la Convocatoria dirigida a la ciudadanía interesada en participar como observadora de esta, según había establecido el OPLE. Asimismo, la sentencia ordenó dejar sin efecto todos los actos realizados con relación a esta consulta.
A través de un comunicado, el OPLE Veracruz puntualizó que respetará el fallo del Tribunal Electoral por lo que se “abstendrá de realizar cualquier acto relacionado con las etapas que la consulta tenía previstas, entre ellas la etapa informativa que se desarrollaría los días 24 y 25 de junio.”
No obstante, como se mencionó anteriormente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió revocar la resolución del TEV.