El ex gobernador de Veracruz y líder del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, cerró definitivamente la puerta a una alianza con el Frente Amplio Opositor integrado por los partidos PRI-PAN-PRD.
En su misiva, publicada en redes sociales, va analizando cada una de las cuestiones por las que el partido que encabeza no se sumará a dicho bloque que competirá en las próximas elecciones de 2024 contra Morena y aliados.
“No vamos a unirnos a los partidos que causaron la tragedia en la que está hundido el país”, sentencia en una parte de dicho mensaje.
Y señala: “PRI y PAN son corrupción e impunidad, son el Fobaproa, la crisis política del 2006, la Estela de Luz v la Casa Blanca. Son autoritarismo y represión, son la matanza del 68, Acteal, Ayotzinapa. Son ineficiencia, irresponsabilidad, son la absurda guerra contra el narco, los que desataron la violencia y la barbarie. Son pasado, el origen del viejo régimen, de la vieja política. Son, repito, los principales responsables de la tragedia en la que está hundido nuestro país”.
En este sentido, subraya que “México luchó durante décadas para sacar al PRIAN, nosotros no les ayudaremos a regresar (…) traerlos de regreso, sería traicionar al país, traicionar a quienes han confiado en nosotros, traicionamos nosotros mismos”.
“La alianza de la vieja política está condenada al fracaso. No se puede construir futuro con los partidos que mayor rechazo generan en la sociedad y que son, para los mexicanos, sinónimo de corrupción. Sería ingenuo pensar que se puede construir un proyecto ganador con los partidos que perdieron 23 gubernaturas en los últimos años. El PRIAN ganaba desde el poder y ahora, sin poder, no van a poder y van a perder”.
En este sentido, enfatiza que Movimiento Ciudadano no volverá a “a cometer el error de ir en alianza con los partidos del pasado”.
”En 2018 escuchamos la voz que clamaba por una unión de membretes, bajo el falso argumento de que era por el bien del país. Nos unimos a un frente nacional y las consecuencias fueron funestas (…) nuestro Movimiento tuvo uno de los peores resultados electorales de su historia, perdimos nuestra identidad y la confianza de la gente. Tardamos años en recuperamos y en convertimos nuevamente en una opción. No nos volveremos a equivocar”.
“La alianza del PRIAN es una medida desesperada para recuperar el poder”, sentencia.
“Tres de cada cuatro personas en este país rechazan su alianza. El PRI es la marca con mayor rechazo y la alianza se convirtió en su única oportunidad de sobrevivir. El PAN tuvo su oportunidad, ya goberó y lo hizo mal. Para dos de cada tres mexicanos, un hipotético triunfo de esta alianza sería lo peor que le podría pasar a México”.