Rigoberto Suárez / www.niusdeveracruz.com
Es la comunidad de Teapan, en el municipio de Rafael Lucio, a 20 minutos de Xalapa.
Allí, tres ganaderos: Daniel Murrieta, Antonio Martinez y Graciano Huesca, por la necesidad de buscar el sustento alimenticio de sus vacas, encontraron una alternativa que no imaginaban iba a tener un éxito inesperado.
Los productores decidieron hacer un sembradío de flores de girasol, ya que ésta es una gran fuente de proteínas para el ganado. Antes ya habían sembrado sorgo, pero en esta ocasión un productor les comentó que la flor tiene muchas ventajas y decidieron experimentar.



Lo que estos tres amigos no contemplaban, es que gracias a las redes sociales su campo se convirtió en un atractivo turístico para muchos apasionados de la fotografía.
Fue gracias a una publicación que realizaron en Facebook que muchos se interesaron por hacer el viaje al campo.
Y es que gracias a la belleza de la flor de girasol, aunado al paisaje natural del sitio, éste lugar se convirtió en un escenario perfecto.

Y también ayudó a su economía, pues tuvieron ingresos extras: cobran 50 pesos como cuota de recuperación para permitir usar su sembradío como estudio fotográfico natural.
Ha sido tanto el éxito, que después de realizar el proceso que se necesita para convertir en alimento la flor de girasol, ellos quieren volver a sembrar su campo con más flores; y de esa manera –antes de diciembre– los visitantes podrán llegar a esta pequeña comunidad que, como muchas más, sobrevive a la difícil situación del país.