Boca del Río, Ver.- Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se buscan empresas comprometidas con la región, manifestó la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez.
En rueda de prensa conjunta con los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; y el director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales, recordó que habrá una serie de beneficios fiscales que recibirán las empresas que ahí se instalen dependiendo de los empleos y salarios que ofrezcan.
En conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de Boca del Río con motivo de la Sesión de Orientación de los Procedimientos Licitatorios para el Establecimiento de los Polos de Desarrollo del Corredor, la funcionaria federal precisó que al momento 65 empresas están interesadas en dichos polos.
De igual manera, pormenorizó que entre los beneficios que actualmente ofrecen se encuentra el descuento de 100 % en IVA en sus primeros 4 años, lo que aplicará a todas las actividades o transacciones en los polos. También descuento total en el Impuesto Sobre la Renta los 3 primeros años.
Agregó que seguido de ello, los descuentos dependerán de que generen más empleos, mejores salarios y proyectos de infraestructura para las comunidades por donde se asentarán, al tiempo que sostuvo que esté proyecto es una prioridad nacional y representa el cumplimiento de una deuda histórica que el país tiene con el sur-sureste de México.
“Nos vamos a fijar no solo en el monto de la inversión sino en el número de empleos que puedan generar, cuál va a ser el salario promedio que van a tener los trabajadores y cómo van a actuar con la comunidad”.
Por último, dijo que será en noviembre de este año cuando se entreguen los resultados de esta licitación y una vez que esté operando el Corredor se espera que aporte entre el 3 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.