El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que sólo existe una línea de investigación en el homicidio de la ex candidata a la alcaldía de Poza Rica, Zayma Zoraya Zamora García “Lady Pestañas”.
El mandatario estatal, en su conferencia de prensa de este miércoles desde Palacio de Gobierno, expresó que quizás el asesinato de la empresaria y activista política estaría vinculado a una disputa que mantienen grupos del crimen organizado en la región de Poza Rica.
De esta situación, recordó que el pasado 13 de julio un grupo de manifestantes pagados llegaron hasta instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Poza Rica para enfrentarse con elementos policiacos con palos, piedras y objetos en llamas.
García Jiménez reveló que fue “Lady Pestañas” fue quien pagó entre 250 a 300 pesos por cabeza a ese grupo de alrededor de 100 personas, aunque matizó que quizás ella no sabía que detrás de esos grupos que protestaron, estaba presuntamente la delincuencia organizada.
“Decimos que está raro porque ya que los detuvimos confesaron que tienen la promesa de ser contratados para PEMEX a través del sindicato petrolero, entonces los tienen ahí engañados, y resultó que una persona que alentó esa manifestación fue la víctima. Yo no sé si ella sabía lo que estaba haciendo, pero sí sé que los que están detenidos confesaron que ella les pagó 250 y 300 pesos”, dijo.
“Quizá ella no sabía que estaba metiéndose en eso, esto es un homicidio y vamos a dar con los responsables. Yo no voy a aventurar lo que no me consta, pero les doy el contexto porque quiero que la gente de Poza Rica lo tenga claro y que no se involucren con cualquiera que les dice -vamos a tomar la carretera- porque porque detrás podría estar la pelea de estos grupos”, enfatizó.
Añadió que esos grupos delictivos que podrían estar detrás del asesinato de la empresaria, buscan invertir en proyectos políticos de aspirantes a cargos de elección popular.
Hizo un llamado a los aspirantes a un cargo de elección popular que si un grupo presuntamente involucrado en actividades ilícitas, les ofrece pagarles su precampaña, que no acepten ese tipo de ofrecimientos.
Abundó que a esas personas que protestaron contra la SSP también les habían prometido trabajo en instalaciones de Petróleos Mexicanos, a través de contratos temporales del sindicato petrolero. En el argot se les conocer a estas personas como “transitorios”, los cuales trabajan por cortas temporadas en Pemex para suplir principalmente vacaciones o permisos.
El Gobernador dejó en claro que a la multicitada empresaria no se le acusaba de nada ni enfrentaba cargos.
Zamora García fue asesinada el mediodía del martes 25, sobre el bulevar Lázaro Cardenas, la principal arteria de la ciudad.
Los hechos ocurrieron al interior de la negociación Talleres Rascón, dedicado a la venta de refacciones y reparaciones de unidades motrices. A dicho lugar entraron varios sujetos armados que se hicieron pasar como clientes y sorprendieron a Zayma Zoraya, quien fungía como gerente.
Una vez cometido su objetivo, los delincuentes huyeron con rumbo desconocido. Fueron las autoridades quienes confirmaron la muerte de la empresaria.
Zamora García fue candidata a la alcaldía de Poza Rica en el 2021, por el partido Unidad Ciudadana.