El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer se abrieron las válvulas para comenzar a cargar con petróleo crudo a la refinería de Dos Bocas cuyas prácticas están previstas para que comiencen este sábado 1 de julio.
El mandatario federal informó que con esto comenzará formalmente un periodo de preparación de la instalación de Petróleos Mexicanos (Pemex) a fin de que a principios de 2024 pueda tener una producción que ronde los 340 mil barriles diarios.
No obstante, de julio y hasta diciembre, estimó que la producción de barriles refinados llegará a los 80 mil diarios.
“Se empezó a cargar de crudo la refinería de Dos Bocas. En una primera etapa como 80 mil barriles diarios este año. Yo pienso que para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo en la primera etapa”.
“Lo que desde ayer se empezó es a cargar, es un proceso, pero ya empezó. Esta es una obra única en el mundo porque se hizo en un tiempo récord o sea 4 años y medio fue una refinería para procesar 340 mil barriles”, sostuvo.
A principios de este año, el jefe del Ejecutivo federal había dicho que a partir de julio de 2023 la nueva refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, estará en condiciones de producir 170 mil barriles de combustibles diarios, la mitad de la cantidad máxima fijada de 340 mil barriles diarios.
En octubre del año pasado, el presidente López Obrador informó que la inversión pública para levantar la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, asciende a los 233 mil millones de pesos, es decir alrededor de 11 mil 650 millones de dólares.
A lo largo de su proceso de edificación, el complejo petroquímico de Pemex ha enfrentando diversos sobrecostos por lo que ha quedado atrás la promesa de que el precio iba rondar los 160 mil millones de pesos, es decir unos 8 mil millones de dólares.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, el costo total de la refinería oscilará, como máximo, los 16 mil millones de dólares, pero afirmó que no se contempla el rebase de los 20 mil millones de dólares.