Rigoberto Suárez
La Laguna de la congregación El Castillo, perteneciente a Xalapa (ubicada en la salida hacia los municipios de Actopan y Alto Lucero), es uno de las bellezas naturales más destacadas de la zona centro montañosa de Veracruz.
Este cuerpo de agua y sus alrededores se han convertido en un punto ecoturístico donde se realizan diversas actividades como pesca o caminata. A veces sólo basta descansar bajo una sombra para admirar el lugar y relajarse alejándose del ajetreo de la capital veracruzana.
No obstante, en un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar que –así como los arroyos secos de la región– la laguna podría enfrentar un problema de escasez de agua.
Pobladores de este sitio (entrevistados, pero con temor a represalias) señalan que hay una posible sobreexplotación de dicho cuerpo de agua luego de las altas temperaturas que hubieron en pasados días y que secaron los abastecimientos del vital líquido en Xalapa y Banderilla. ¿El motivo? Comenzó un notable incremento de número de pipas que vienen a este lugar para cargar agua.
“Llegan hasta 30 por día”, dice una fuente.
También se pudo constatar que un tubo de alrededor de ocho pulgadas es lo que abastece a la laguna, que viene de una naciente de agua cerca de aquí.
A este lugar se espera que lleguen brigadas de reforestación y que se cuida mucho quiénes tienen permiso para sacar el agua del lugar, antes de que ocurra una desgracia.
A CONTINUACIÓN, EL VIDEO