¡SE ACABÓ EL SUEÑO DEL TÍO MIKE!… Juez declara a Interjet en quiebra y ordena el remate de sus bienes

Compartir

Se acerca el adiós de la aerolínea mexicana Interjet, luego de que este lunes fuera declarada oficialmente en quiebra por un juez federal, quien además ordenó el remate de todos bienes a fin de cubrir los compromisos pendientes que enfrenta la compañía con sus acreedores.

Fue este lunes que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles de la Ciudad de México, quien declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de la firma, esto con base en los artículos 167 a 172, 176, 178, 180 y 291 de la Ley de Concursos Mercantiles.

Por ello, ordenó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles que en un plazo de cinco días, ratifique al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico o designe uno distinto.

De esta forma queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales a partir de este momento serán administrados por el síndico.

Los únicos bienes que no deberán ser entregados son aquellos considerados como inalienables, inembargables e imprescriptibles.

“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, refiere la sentencia dada a conocer este lunes.

Una vez que el síndico sea designado deberá iniciar las “diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante”.

Interjet más cerca del adiós que de retomar los aires

Desde el pasado 11 de diciembre de 2020, Interjet suspendió sus vuelos tras un mes de que estallara la huelga del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de Comunicaciones y Transportes Aéreos, Marítimo y Terrestre de México, quienes exigían el pago de sus sueldos y una serie de prestaciones no entregadas.

Luego de mantenerse sin operar por más de un año y medio, un juez mexicano declaró el 30 de agosto del año pasado en concurso mercantil a la aerolínea con lo que comenzó formalmente su proceso de reestructura financiera.

Dicho proceso promovido por el sindicato de la firma buscaba rematar los bienes de la empresa y saldar los adeudos que tiene con alrededor de 5 mil trabajadores entre los que estaban salarios caídos y prestaciones, los cuales suman más de mil 400 millones de pesos.

Aunque nunca fue anunciado ningún plan de reestructura para la aerolínea, sus directivos sostenían que Interjet volvería a operar e incluso su director general Carlos del Valle aseguró que el concurso mercantil era para “proteger y preservar el tema de los activos y ordenar los pasivos de la empresa”.

No obstante, también se reveló que la aerolínea enfrentaba una deuda de 30 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), según lo informado por su propia titular, Raquel Buenrostro.

La aerolínea que voló alto y ahora aterriza de emergencia

El transporte aéreo vio nacer a Interjet en 2005, una aerolínea mexicana que inició su historia con tan sólo tres aviones A320. En diciembre de 2020 cumplió 15 años, pero el festejo se vio opacado por una crisis financiera debido a la pandemia del covid-19 y este lunes fue declarada en quiebra oficialmente.

A ochos meses de que la aerolínea Interjet ingresara a concurso mercantil, este día un juzgado federal declaró su quiebra, por lo que se inicia con esta nueva etapa.

El despegue

La empresa fundada por Miguel Alemán Magnani surgió como una aerolínea de bajo costo que se fue transformando con el paso del tiempo. Entonces, la familia Alemán era el único grupo inversor de la empresa que inició sus actividades con cuatro destinos en México.

Dos años después, Interjet recibió tres aviones más, a partir de entonces inició una expansión importante de aeronaves. Ese mismo año, la empresa recibió la validación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su siglas en inglés) como una aerolínea segura. 

Consolidación

Ésta fue además la primera en América, y cuarta en el mundo, en tener una ruta con el uso de biocombustible, en 2011. En más de una década de operación, la compañía alcanzó acuerdos de código compartido con empresas como British Airways, Latam Airlines y American Airlines. 

De acuerdo con información de la empresa, a 2019 contaba con una participación de mercado de 21 por ciento y en 2018 transportó a más de 13 millones de pasajeros, de los cuales 24.3 por ciento fueron a destinos internacionales. Diariamente Interjet contaba con más de 300 vuelos diarios, con 53 destinos en nueve países: Canadá, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guatemala y Costa Rica.

Decadencia

La pandemia de covid-19 llegó en un momento en el que la aerolínea ya arrastraba problemas financieros, que se incrementaron con las afectaciones al sector turístico. Del 25 al 31 de marzo canceló 75 vuelos, de donde resultaron afectados casi 12 mil pasajeros.

Se estima que la empresa adeuda alrededor de 5 mil millones de pesos por falta de pago de ISR, IVA y otros impuestos. 

El pasado 2 de noviembre y tras meses de distintas cancelaciones a usuarios, la página web de la empresa se cayó. Del 1 de enero de 2019 al 31 de octubre de 2020, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acumuló 3 mil 368 quejas por parte de usuarios. La dependencia que dirige Ricardo Sheffield informó que impuso dos multas medidas de apremio por 40 mil pesos, que en diciembre estaban en trámite de cobro. 

El 2 de diciembre, la familia Alemán cedió el control de Interjet a Alejandro del Valle, quien anunció una inversión por 150 millones de dólares.

Con información de Radio Fórmula y Milenio

Compartir