Karla Eliana Méndez
La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dará respuesta a la observación hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual corresponde a los préstamos que se solicitan cada año para el pago del magisterio y que se solventan a corto plazo.
El secretario de finanzas, José Luis Lima Franco, explicó que está observación se debe a que el Gobierno de Veracruz tiene un déficit desde la administración de Javier Duarte de Ochoa; sin embargo, este gobierno pretende que para el 2024 ya no se tengan que pedir créditos para estos pagos, derivado de los ahorros que se tienen año con año.
“El estado de Veracruz tiene déficit financiero desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, pues el estado no cuenta con los suficientes recursos para pagar la nómina estatal de los maestros. La observación será solventada en tiempo y forma.”
Lima Franco recordó que en 2017 se había solicitado un préstamo de 4 mil 700 millones de pesos; no obstante, este año solo se pidieron mil millones de pesos a pagar a corto a corto plazo, para que el próximo año no sea necesario solicitar ningún préstamo.
Gracias a los ahorros que se tienen año con año y al pago oportuno de los créditos solicitados, es que el estado de Veracruz, también subió de ranking en todas la calificadoras financieras, lo que ayuda a que tengan la confianza para otorgar los préstamos.
Finalmente, cabe recordar que a finales del año pasado se distribuyeron 10 mil millones de pesos para el pago de prestaciones y salarios a trabajadores estatales, deriva del bono de bienestar que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y no estaba contemplado en el presupuesto de 2022, pero este año ya se contempla dicho aumento al magisterio.