El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su mensaje ante el Congreso del Estado para la comparecencia del Cuarto Informe del Gobierno, dijo que por culpa de gobiernos anteriores al suyo, por pago de intereses de la deuda se sufragan anualmente más de 4 mil millones de pesos.
“De antemano les digo, no se puede borrar la historia, el pasado explica en mucho el presente y solo quienes quisieran regresar a ese ominoso pasado, piden que lo olvidemos… ¡¿Cómo olvidar que nos endeudaron por más de 30 años con 44,355 millones de pesos ante los bancos, si en el presente, mes con mes, hay que pagar intereses que suman más de 4 mil millones de pesos al año?! Eso sin contar todos los adeudos y pasivos que nos delegaron por lo que, en este presente, y lo tenemos muy presente, debemos pagar poco a poco para impedir un detrimento mayor de los recursos públicos”, expresó ante el pleno del recinto legislativo.
“Nosotros decidimos hablar claro a la gente: la deuda total, incluyendo la bancaria o deuda pública, con pasivos, cupones bursátiles y cuentas de orden, sumaban los 87,207 millones de pesos. Sin embargo, con el gran esfuerzo para sortear estos adeudos, pagar lo indispensable y lo requerido, hemos podido ejecutar obra y al mismo tiempo disminuir el monto total del endeudamiento hasta los 74 mil millones de pesos, es decir, cerca de 13 mil millones de pesos menos del monto que se registró en aquel primero de diciembre del 2018 cuando asumimos nuestro mandato”, subrayó.
Y abundó: “Esa es la realidad, fuera de términos financieros y tecnicismos, la verdad es que hemos disminuido el exacerbado endeudamiento provocado por la corrupción y el mal manejo de las finanzas que hicieron con tal de tapar el dineral que se llevaron a sus bolsillos los ladrones de cuello blanco”.
“¡Cómo creen que vamos a olvidar tanta transa!”, remató.