VIDEO | Hospital de Perote: la promesa que tardó más de una década en realizarse

Compartir

Samantha Ortega / Video y Foto: Rigoberto Suárez

Perote, Ver.- Luego de 13 años de abandono, este miércoles fue inaugurado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el hospital general de Perote, con una inversión de 75 millones de pesos tan solo en equipamiento, con el que darán atención a ciudadanos de este municipio y otros aledaños.

Fue el 27 de febrero de 2008 cuando se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, el estatal bajo el mando de Fidel Herrera Beltrán, en el cual se otorgan 209 millones 90 mil pesos a la Secretaría de Finanzas, atendida por Javier Duarte de Ochoa, para “Fortalecer la oferta de servicios de salud” en nueve municipios del estado.

Entre estos nueve se encontraba el Hospital General de Perote, al cual le entregaban el monto de 29 millones 450 mil pesos, con los que comenzó la promesa de que este sería un nosocomio de la mejor calidad para atender a la población… cosa que no sucedió.

En ese municipio también gobernaba el PRI con Guillermo Franco Vázquez; fue en 2008 cuando el hospital se convirtió en un elefante blanco y administración, tras administración municipal fue llegando a gobernar con esa promesa, pero no con esa realidad.

Fidel Herrera Beltrán dejó el “cascarón” de dicho hospital y el gobierno municipal de Memo Franco tenía la responsabilidad de concluir la obra, sin embargo, tiempo después este tendría que dar explicaciones al Órgano de Fiscalización, quien observó la obra.

A causa de esta observación, las administraciones municipales estaban impedidas para realizar cualquier tipo de cambio al hospital, que de hospital solo tenía el nombre; sin embargo las estatales sí estaban en las facultades de culminarlo.

En la administración de Javier Duarte de Ochoa tampoco se realizó cambio alguno, por omisión o complicidad, ya que fue este mismo gobernador que, siendo Secretario de Finanzas, recibió el monto, dejando que incluso pasara al olvido la obra y la salud de los peroteños.

En el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, existió la promesa de que se terminaría, incluso fue para el distrito de Perote la promesa de campaña de los contendientes a la gubernatura, entre ellos el peroteño Pepe Yunes, y una vez más se quedó, ya no sólo sin concluir, sino también en deplorables condiciones por el olvido.

Fue hasta el gobierno morenista, cuando la diputada federal Carmen Mora gestionó la obra ante el propio exsecretario de Salud, Roberto Ramos Alor, en el 2019, y que se firmó un compromiso para concluirse.

Al gobierno municipal, encabezado por Juan Francisco Hervert Prado, se le solicitó la certeza legal, es decir, la donación del terreno que ya ocupaba y de que de esta forma la Secretaría de Salud pudiera terminar el hospital, ya bajo el costo de 80 millones de pesos.

Es de destacar que de las nueve obras en materia de salud que aquí mencionamos, correspondientes al hospital comunitario en Naranjos, municipio de Naranjos-Amatlán; hospital comunitario de Álamo, en Álamo Temapache, ambos con el monto de 40 mil millones de pesos.

Hospital general de Martínez de la Torre, con un monto de 17 millones 500 mil pesos; hospital general de Misantla, por 10 millones de pesos; hospital general de Poza Rica por 18 millones de pesos; en Altotonga otro hospital con 10 millones de pesos; en Tuxpan con 7 millones de pesos; y el hospital psiquiátrico de Orizaba con un monto de 37 millones 140 mil pesos.

De todos los anteriores, por lo menos cuatro de estos permanecen en el abandono y fueron observados por el ORFIS por no presentar la documentación que avale el gasto en la construcción o mejoramiento de las obras.

Compartir