Renuncia secretario de Salud; toma el relevo Gerardo Díaz Morales como encargado de despacho

Compartir

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer la renuncia del secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, tomando el cargo Gerardo Díaz Morales como encargado de despacho y quien fungía como asesor en Salud de la oficina del Gobernador.

“El día de hoy he decidido aceptar la renuncia de nuestro querido amigo y correlegionario Dr. Roberto Ramos Alor, a quien agradezco haberse entregado a los grandes principios humanistas del galeno, atender la salud y la vida de los demás, incluso a costa de la propia. Por lo mismo he decidió nombrar como encargado de despacho de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz al Dr. Gerardo Díaz Morales”, publicó el gobernador en redes sociales.

Ramos Alor fue secretario de Salud desde que inició la actual administración.

Todavía este miércoles estuvo presente en la reapertura de la Estancia Garnica, en Xalapa, donde estuvo con el gobernador y la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos.

A Ramos Alor se le vincula al grupo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, por sus nexos en Coatzacoalcos, donde la funcionaria ha sido diputada federal.

A principios del sexenio tuvo una polémica con reporteros al asegurar que “ningún chile les embonaba” respecto a las explicaciones que daba respecto sobre el faltante de medicinas en el sector salud.

De hecho, una reciente inspección del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que reportó malos resultados en la Secretaría de Salud y habría sido el motivo principal de la salida de Ramos Alor.

Identificó Insabi 900 mil medicinas
caducas en almacen central de Xalapa

Después de 44 sesiones semanales entre funcionarios del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y padres de niños con cáncer, persisten deficiencias administrativas en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV). En visita realizada a ese nosocomio y al almacén central de Xalapa la semana pasada, se encontraron diversas irregularidades, entre otras, que el almacén de medicamentos está rebasado en su capacidad, mientras en el hospital se reporta desabasto de 139 claves.

Sandra Paola Arellano Cruz, subdirectora de Planeación de Suministro de Medicamentos y Material de Curación del Insabi, presentó el informe de la visita y comentó que al hacer un rastreo de claves de medicamentos oncológicos se encontró que de etopósido y cisplatino no hay coincidencia en el inventario electrónico con las piezas en físico.

Indicó que en el almacén se identificaron cerca de 900 mil piezas que caducarán en los siguientes nueve meses, por lo que se realizan ajustes para aprovecharlos.

En tanto, en la farmacia del HAEV, la funcionaria comentó que también funciona como almacén, farmacia ambulatoria y farmacia del hospital, por lo que presenta saturación y carece de controles de calidad, como termómetros o termohigrómetros para medición de temperatura y humedad.

El director del hospital, Avelino Guardado Sánchez, presente en la sesión virtual, reconoció que hacen falta espacios para el almacenamiento y conservación de los medicamentos. Dijo que trabajan en la solución.

También presentó un reporte de avances en la remodelación y mantenimiento correctivo de equipos y mobiliario en la torre pediátrica, cuyo deterioro y mal funcionamiento fue denunciado por los padres de familia.

El funcionario aseguró que el plan es que a más tardar en junio queden concluidos y empiecen a funcionar los quirófanos inteligentes.

Una buena noticia la dio una de las madres de pacientes en Veracruz. Informó que un niño recibió inmunoglobulina antilinfocitos T humanos. Es un producto poco común y de difícil acceso.

Enrique Pérez Olguín, coordinador de Operación y Distribución del Insabi, comentó que visitas como la realizada en Veracruz se harán en todas las entidades federativas. (Con información de La Jornada)

Compartir