Ante el problema de coyotaje que afecta el costo de productos agrícolas como el plátano, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez sostuvo que para acabar con esta práctica se están impulsando precios de garantía mediante convenios con Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y el apoyo del Programa Producción para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En entrevista, el mandatario estatal dijo que atenderá el caso de Martínez de la Torre y San Rafael, en donde se expuso que “coyotes” están pagando el kilogramo de plátano en 60 centavos, mientras que el costo real es entre 3 y 4 pesos.
Aprovechó para comentar que en esa región central está en proceso el pago de los recursos provenientes del Seguro Agrícola Catastrófico a productoras y productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos.
En ese tema, el Ejecutivo anunció que el Gobierno del Estado realizará una aportación adicional para completar lo que dicho seguro no alcanzó cubrir en el proceso de evaluación de daños. Dicho apoyo será anunciado en los próximos días por la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Foto: Rigoberto Suárez