El número de fallecidos tras la explosión del pasado viernes en el hotel Saratoga de La Habana aumentó a 43, informó este martes el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap). De acuerdo con el reporte actualizado del gobierno, 17 personas continúan hospitalizadas, de las cuales seis se encuentran graves y dos críticas.
El total de heridos por el estallido se ubica en 97, uno más que en el informe de la mañana, así como un fallecido adicional. Asimismo, un total de 37 personas han sido dadas de alta. Todos los muertos hasta el momento son de nacionalidad cubana, con excepción de una española, al igual que uno de los heridos.
Los rescatistas trabajan contra el reloj para encontrar a los trabajadores entre los escombros del establecimiento, que según las primeras informaciones de las autoridades, estalló tras un escape de gas licuado. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Guzmán, comunicó en la mañana que al menos tres trabajadores del hotel siguen desaparecidos.
“La búsqueda se centra en las áreas de la cocina y el comedor en condiciones de alto riesgo, por lo que también se protegen a rescatistas y bomberos”, dijo Guzmán, según la estatal Agencia Cubana de Noticias. Sobre cuánto podría tardar la operación, Guzmán señaló que no se puede “dar un estimado. Queremos que sea lo más rápido posible, pero no podemos violar lo establecido, con las medidas de seguridad, por tomar una decisión apresurada”, informó el medio estatal Cubadebate.
El presidente Miguel Díaz-Canel visitó esta tarde el lugar del accidente para supervisar las labores de rescate. El hotel no se encontraba operativo en el momento del accidente, pero 51 trabajadores se hallaban en su interior, alistándolo para la reapertura, prevista para este miércoles.
El Saratoga fue construido en 1880 y desde 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó el edifico en profundidad. Este alojamiento de lujo, con categoría cinco estrellas, está enclavado en la icónica avenida Paseo del Prado, en el centro histórico de la capital cubana, la zona más visitada por los turistas que llegan a la isla.