No aparecen los dueños de NL Technologies; municipios comprometieron participaciones federales a empresa “que se hizo ojo de hormiga”: Cuitláhuac

Compartir

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que los dueños de la empresa NL Technologies, quienes supuestamente proveen de supuesto servicio de alumbrado público en algunos municipios veracruzanos, no aparecen y se ”hicieron ojo de hormiga”.

En este sentido, recriminó a los propietarios de NL Technologies y a ex funcionarios del Gobierno de Veracruz que vendieron la idea de hacer la concesión de alumbrado público.

“Resultó que ni cambiaron todas las lámparas ni hicieron el pago de la luz. Es más, cuesta trabajo detectar dónde está la empresa y quienes son su representantes”, dijo en conferencia de prensa.

Dijo que uno de los casos más graves es Tuxpan porque ahí no se reparó ninguna lámpara de las que supuestamente colocaron, tampoco pusieron todas y mucho menos pagaron la luz a CFE.

En esta situación, abundó el gobernador, son varios municipios “ahorcados” porque les quitan parte de las participaciones federales en el esquema de un convenio en que los Ayuntamientos entregan a la empresa NL Technologies lo pactado, pero ésta “no necesariamente paga la luz, se queda con el dinero”.

Refirió que algunos municipios tienen comprometidos dichos recursos en un 30, 40, 60 o hasta 90 por ciento en el caso del ayuntamiento de Medellín de Bravo.

“Ahí están los municipios ahorcados porque les quitan sus participaciones, el convenio obliga a entregar a la empresa lo pactado y la empresa no paga la luz”.

Aunado a las participantes comprometidas, la Comisión Federal de Electricidad al no tener convenio tiene que hacer la cobranza, el cual recae en el municipio y si no hay pago procede a cortar la luz; afortunadamente han logrado establecer un buen acuerdo con CFE, además del apoyo que ya está dando el Gobierno del Estado.

Lamentó que mientras LN Tecnologies tiene más de 200 demandas a nivel nacional aún hay quienes aplaudieron la privatización bajo corrupción los servicios públicos.

Compartir