Xalapa, Ver., 09/05/22.- Sobre la gira presidencial por Centroamérica y el Caribe el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó se “trata de hechos que marcan las convicciones de quien hoy dirige un movimiento de transformación profunda en México, una revolución trascendental en beneficio de la inmensa mayoría de la gente”.
“Una política llena de humanismo que ya trasciende fronteras y que ha mostrado la vía del diálogo para dirimir diferencias y prevalecer la paz y la tranquilidad hacia fuera y hacia el interior de los países”.
En un posicionamiento que leyó ante medios de comunicación, destacó las propuestas del Presidente y que reflejan el porque es considerado un estadista de América Latina al plantear regresar las inversiones públicas y privadas justo a donde se causó injusticia por la acumulación de riquezas globalizadas que se fueron a otros polos de las potencias económicas, convocando a promover el desarrollo de nuestros pueblos, a evitar esta polarización provocada por la desmedida acumulación de riqueza en los menos y mucha pobreza en los más.
Dijo que el considerar la integración de políticas conjuntas y sin dejar de lado la petición de considerar el retiro del bloqueo a uno de los países integrantes, a la Cuba; abordar la migración con estrategias de generación de empleos y justicia en los lugares de origen como corresponsabilidad de los gobiernos de las naciones destino.
“No solo felicito al presidente de Mexico por las más altas condecoraciones recibidas, la orden Quetzal de Guatemala, la orden José Martí de Cuba y las palabras de la Presidenta de Honduras “Es un honor estar con Obrador”; sino que también me llena de orgullo pertenecer al movimiento de transformación nacional que él encabeza”
DECLARACIÓN DEL GOBIERNO DE VERACRUZ SOBRE LA GIRA PRESIDENCIAL POR CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE
No puedo dejar de referirme a lo que ha acontecido en estos últimos días con la visita del Presidente de México a otros países de Latinoamérica. No es solo el cumplimiento puntual de una diplomacia mexicana apegada a los principios que nos han regido en asuntos internacionales. Se trata de hechos que marcan las convicciones de quien hoy dirige un movimiento de transformación profunda en México, una revolución trascendental en beneficio de la inmensa mayoría de la gente. Una política llena de
humanismo que ya trasciende fronteras y que ha mostrado la vía del diálogo para dirimir diferencias y prevalecer la paz y la tranquilidad hacia fuera y hacia el interior de los países.
Estos hechos son los que conformarán la historia que se contará más adelante, la que vemos hoy ante nuestros ojos la leeremos mañana en los libros y son los que trascenderán el lapso de nuestras vidas.
El Presidente de México planteó regresar las inversiones públicas y privadas justo a donde se causó injusticia por la acumulación de riquezas globalizadas que se fueron a
otros polos de las potencias económicas; convocó a promover el desarrollo de nuestros pueblos, a evitar esta polarización provocada por la desmedida acumulación de riqueza en los menos y mucha pobreza en los más; y hacerlo entendiéndonos como naciones diferentes pero tan iguales, basándonos en nuestra propia historia que no se explica sin referirse a los movimientos libertadores de Centro América y el Caribe; considerar la integración de políticas conjuntas y sin dejar de lado la petición de considerar el retiro del bloqueo a uno de los países integrantes, a la Cuba que se hermana con Veracruz como ya lo explicó el mismo Presidente; abordar la migración con estrategias de generación de empleos y justicia en
los lugares de origen como corresponsabilidad de los gobiernos de las naciones destino. Estos planteamientos expresados este fin de semana, hacen que el Presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador sea un estadista de la América Latina.
No solo felicito al presidente de Mexico por las más altas condecoraciones recibidas, la orden Quetzal de Guatemala, la orden José Martí de Cuba y las palabras de la Presidenta de Honduras “Es un honor estar con Obrador”; sino que también me llena de orgullo pertenecer al movimiento de transformación nacional que él encabeza.
No perdamos de vista que siempre estamos frente a la historia y que en su momento nos juzgará, no divaguemos en momentos de definiciones, pues el pueblo sabio nos lo demandará.