El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que más de un millón de veracruzanos tuvieron que migrar fuera del estado y del país para trabajar durante el periodo neoliberal.
El mandatario nacional citó lo anterior en el contexto de que los estados del sureste del país estuvieron –según su óptica– abandonados durante décadas, siendo que proveían mucha riqueza natural y aportaban al presupuesto nacional.
Por lo anterior, proyectos como el Tren Maya han sido recientemente criticados por activistas y personalidades del mundo del espectáculo, quienes piden se detenga la construcción de dicho proyecto que se construye en dicha zona del país.
“No somos destructores, que no nos confundan, y el Tren Maya va a ser algo muy bueno para el sureste que había estado totalmente abandonado; lo único que creció en el periodo neoliberal fue Cancún, la Riviera Maya; hasta el sur de Quintana Roo se quedó en la marginación; creció el norte de Quintana Roo, Cancún, y desde luego no creció Yucatán, no creció Campeche, no creció Tabasco, no creció Chiapas, no creció Oaxaca, no creció Veracruz”.
En este sentido, subrayó: “¿Cuántos veracruzanos? Más de un millón se tuvieron que ir de Veracruz a buscarse la vida en las ciudades fronterizas durante el periodo neoliberal y del otro lado de la frontera”.
Enfatizó que los estados del sur del país “son como repúblicas, que tienen de todo, con mucho potencial económico”.
“Pero no había oportunidades, no se invertía, se dedicaban a sacarle al sureste todas las riquezas; imagínense cuántos años, cuántas décadas; el presupuesto nacional se integraba con los ingresos del petróleo, los ingreso del petróleo llegaron significar el 40% del presupuesto nacional… ¿Y de dónde salía ese petróleo? De Campeche, Tabasco, Chiapas, ¿y cuánto se les devolvía? Nada”, subrayó.