Víctor Hugo Moreno Hernández / Pablo Jair Ortega
En un ambiente de mucha tristeza, los ahora ex bomberos de Coatepec fueron a lo que fue su cuartel por casi 20 años para sacar sus pertenencias, luego de que este martes fuese destituido por órdenes del patronato su comandante Diego Solano Montano.
En solidaridad con su líder, el grupo de 10 bomberos también renunció a los puestos.
Esta mañana se realizó una protesta que bloqueó alrededor de 15 minutos la carretera Coatepec-Xico, pero a petición del ahora ex comandante, liberaron la vía, agradeciéndoles su apoyo y solidaridad.
Anoche, cuando se supo la decisión del patronato, Solano y su gente intentaron sacar sus pertenencias del Cuartel de Bomberos, pero fueron impedidos por empleados de Protección Civil municipal, quienes ahora se harán cargo de la corporación.
Cabe mencionar que la estación solamente se queda con una motobomba que fue donada por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.
MI ERROR FUE HACER TODO LO POSIBLE PARA QUE BOMBEROS NO MURIERA: COMANDANTE
En entrevista con medios de comunicación, Diego Solano Montano dio las gracias a quienes les han apoyado en estos momentos difíciles y recordó los inicios de la corporación, cuando prácticamente no tenían nada.
“Yo creo que mi error fue trabajar demasiado. Mi error fue hacer todo lo posible para que Bomberos no muriera; yo les puedo ser honesto: cuando yo recibí no había nada, no había equipamiento, no había ni ambulancias, nos fuimos haciendo poco a poco con los muchachos”, señaló.
“Mucha gente nos regaló cosas; por eso es justo que la gente se lleve sus cosas. Los ciudadanos me están ayudando a subir en sus camionetas particulares las cosas que ellos me dieron, es justo que se las lleven”, subrayó mientras camas, estufas y diversos enseres domésticos eran cargados a las bateas de los vehículos.
“Algunos me han pedido formar una nueva agrupación: no va ser cuerpo de Bomberos de Coatepec, no puedo utilizar esas siglas, no puedo utilizar ese escudo; me llevo nada más el ser comandante, porque es un nombramiento que nadie me lo quita”.
Recordó que en 1989 comenzó a ser bombero como parte de una tradición familiar: “Mis padres fueron bomberos, mi hijo es bombero que está en Boca del Río con los Chedraui, que le mando un gran saludo a Don Antonio Chedraui Bolado que es una persona de mis respetos; es un presidente de patronato de respeto: tiene a sus bomberos como merecen: con sus sueldos”.
Antonio Chedraui Bolado es un empresario propietario de las famosas papelerías Tony, y es tío de David Velasco Chedraui, el también empresario y ex alcalde de Xalapa que, curiosamente, también es presidente del patronato de Bomberos, mismo que ayer despidió a su comandante a petición del alcalde de Coatepec, Raymundo Andrade.
Solano Montano enfatizó que en Coatepec apenas recibía recursos para sobrevivir: “Yo con mi gente tratamos de sobrevivir con lo poco que teníamos y dimos lo mejor de nosotros”.
Reveló que por el momento estará como encargado una persona de Protección Civil de nombre Enrique Moreno, quien reconoció ha sido bombero en Xalapa, pero que de todo el personal que se aprecia como nuevo, es el único.
“Yo creo van a contratar a Bomberos de Xalapa”, señaló.
Con información de Versiones.com.mx