La Embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, narró cómo vivió las primeras explosiones derivadas del ataque ruso en Kiev, y dijo que se encuentran bien al igual que los mexicanos registrados en el país.
“En la mañana se escucharon algunas explosiones, yo las escuché realmente muy lejanas al lugar, después nos enteramos -por la prensa y por las declaraciones que han hecho las autoridades ucranianas- que habían sido atacadas instalaciones estratégicas, pero que no habían atacado a la población civil, lo cual pareciera ser que así es”, contó.
“En la Embajada de México somos cuatro funcionarios, estamos bien, no fuimos afectados; por su puesto todas las familias (mexicanas) que nos han reportado en las últimas horas están bien, no tenemos evidencia que alguien haya tenido un percance por esta situación. Afortunadamente, no tenemos ninguna baja que lamentar”.
En videoconferencia junto con el Canciller Marcelo Ebrard y el representante permanente de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, la Embajadora detalló que tienen registradas a un total de 225 personas entre mexicanos, sus parejas y sus hijos, de los cuales cerca de la mitad permanecen en Kiev.
Explicó que después de las explosiones de hoy se está trabajando en la logística para sacar hacia Rumanía al grupo de mexicanos que desde el miércoles 16 se encuentran en la ciudad de Ivano-Frankivsk.
Adicionalmente, otras 50 personas que se encuentran en Kiev y Odessa han manifestado a la Embajada que quieren ser evacuadas.
García Guillén informó que ella encabezará la evacuación de este segundo grupo de mexicanos.
“Vamos a ir, vamos a entregar en la frontera a los mexicanos, en coordinación con el Embajador Guillermo Ordorica de Rumanía y él se encargará de ellos; entonces regresaremos a Kiev para seguir atendiendo a mexicanos que nos siguen pidiendo la protección y documentos”, detalló.
Con información de Reforma