Un importante hallazgo arqueológico realizaron dos pescadores del municipio de Pueblo Viejo, Veracruz, quienes al momento de buscar carnada para la captura de la jaiba, desenterraron un objeto que resultó ser una pieza de origen huasteco.
La alcaldesa Valeria Nieto Reynoso junto al diputado local por el distrito 01, Fernando Cervantes Cruz, recibieron en el palacio de gobierno local, a los ciudadanos José Quirino Martínez y Gabriel Rivera Aguilar quienes llevaban en el interior de su morral una figura de barro rojo que resultó ser “La Mujer del Metate”.
Al ser cuestionados sobre su hallazgo, mencionan que la mañana del viernes salieron muy temprano de su hogar para poder trasladarse a los márgenes del río Pánuco, en donde se pusieron a escarbar debajo de una pescadería del Paso del Humo, para conseguir carnada que le permitiera realizar la captura de la jaiba.
Para su sorpresa, al llegar a una profundidad considerable en el terreno, sintieron un objeto sólido, por lo que procedieron a remover más la tierra, hasta sacar una figura extraña elaborada de barro rojo.
Al tenerla entre sus manos se contactaron con la responsable de la Casa de la Cultura de Pueblo Viejo, Martha Oliva Piñeiro, quien al revisar a fondo determinó que se trataba de “La Mujer del Metate”.
Motivo por lo que José Quirino y Gabriel Rivera, sin pensar en el lucro económico decidieron donar la figura arqueológica al municipio de Pueblo Viejo, para que sea admirada por todos los veracruzanos, quienes merecen preservar los vestigios provenientes de los pueblos huastecos.
Con información de Milenio