A través de sus redes sociales, la Secretaría de Protección Civil informó que se emitió un Aviso Especial por el paso del Frente Frío 23, que trae “norte” con rachas de 50 a 65 km/h y ambiente frío.
Sistemas meteorológicos y su previsión: El Frente frío 23 se ubica desde un centro de baja presión localizado frente costas de Virginia, EUA hasta el estado de Tabasco, Méx., previéndose muestre poco movimiento en esa zona, pero logre ingrese al noroeste de la Península de Yucatán y desarrolle una vaguada con eje frente a Veracruz en la siguientes próximas 24 horas. Por su parte, su masa polar, se debilitará gradualmente sobre el litoral y golfo de México, provocando el debilitamiento del NORTE, sin embargo favorece que persista el ambiente fresco a frío. Por lo anterior, se desactiva la Alerta Gris y se emite este Aviso Especial para continuar con las precauciones ante las siguientes condiciones atmosféricas:
Sábado 22: Nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y entre las cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersas. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h especialmente en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 3.0 metros.
Domingo 23: Nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersas. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h especialmente en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros, disminuyendo.
En todo este periodo se prevé ambiente frío en zonas de montaña y fresco a templado en zonas de llanura-costa al mediodía. Mientras que en las partes más altas el ambiente será frío a muy frío con probabilidad de heladas
Perspectiva: Entre la noche del lunes a madrugada-mañana del martes se prevé una Surada de corta duración con rachas mayores de 65 km/h en las regiones de Orizaba, valle de Perote, parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan, menores en la costa norte. Otro frente frío y su masa de aire polar, asociado a un centro de baja presión pueden afectar a nuestra entidad durante el mismo martes.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probable ocurrencia de:
Ambiente muy frío a frío.
Heladas en partes altas
Viento del Norte fuerte que puede favorecer
Destechamiento de casas.
Derribe de árboles, espectaculares, entre otros.
Oleaje elevado cercano al litoral.
Lluvia moderadas a fuertes que puede ocasionar.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Reducción a la visibilidad.